VALÈNCIA. El alcalde Joanma Miguel y el edil de Infraestructuras Sociales, Paco García, se han reunido con la directora general de Infraestructuras Sociosanitarias de la Generalitat, Mª Àngels Ramón-Llin, para abordar la situación de los diferentes equipamientos sociales previstos en el municipio, que permanecen paralizados con los terrenos cedidos y los proyectos hechos.
Estas actuaciones estaban incluidas en el Plan Convivint y contemplaban la construcción del Centro de Día y Residencia para Personas con Diversidad Funcional, que se ubicará en los terrenos municipales del Prat; el CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social), para el que se había cedido una planta baja del Consistorio en la calle Farmacèutic Marqués Gil; y el Centro de Día para Personas Mayores previsto en la entrada al casco urbano por Benissanó.
El CRIS contaba con todos los trámites previos, proyecto de ejecución, cesión del local y previsión de fondos europeos, pero ahora, casi un año después de formalizarse estas actuaciones, desde Dirección General de Infraestructuras Sociosanitarias se ha comunicado que no hay financiación.
El Centro de Diversidad Funcional tenía ya el proyecto básico, y solo faltaba encargar el de ejecución y licitar las obras. Pero en este caso se ha informado que ya no quedan fondos europeos que estaban destinados a estas nuevas construcciones, y que se aplaza para intentar incluirlo en el próximo presupuesto. Desde del Ayuntamiento de Llíria se ha requerido a la Generalitat a que, como mínimo, se redacte el proyecto de ejecución este año, para presentarlo a nuevas financiaciones europeas o se presupueste con fondos de la propia Generalitat para poder licitarlo cuanto antes. En cuanto al Centro de Día para Personas Mayores, no se ha dado ninguna fecha ni la previsión, al menos, de cuando puede estar el proyecto básico.
"Todas ellas son infraestructuras de vital importancia para nuestro municipio, que ya tenían una previsión para ser ejecutadas en los próximos años a través del Plan Convivint, y que iban a dar servicio a colectivos vulnerables y de gente mayor, pero que, por el momento, han quedado paralizados", ha lamentado el alcalde Joanma Miguel.
"Desde el Ayuntamiento, hemos brindado toda la ayuda posible a la Generalitat para poder agilizar su construcción, planteando incluso la posibilidad de que nos hagan una delegación de competencias para tramitar sus licitaciones, como se ha hecho con los centros educativos del Plan Edificant, que ya están en construcción", ha manifestado el concejal Paco García.
Al mismo tiempo, se ha pedido a la Dirección General de Infraestructuras Sociosanitarias que "si algún proyecto que ahora han priorizado y está tramitándose con fondos europeos decae por no tener ni terrenos ni proyectos, o cualquier otra traba, se mire de incluir los equipamientos de Llíria, que ya estaban previstos, con proyecto y los terrenos cedidos".