VALÈNCIA. (EP). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha avanzado este jueves que la Generalitat no contempla una modificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en los prespuestos de la Generalitat de 2018 debido a la situación de "infrafinanciación injustificada" que padece la Comunitat. "No podemos prescindir de ni un euro", ha remarcado el conseller, quien ha indicado que cuando se reforme el sistema "ya hablaremos".
Así lo ha indicado Soler, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de C's Emigdio Tormo sobre si el Consell contempla cambios en el impuesto de Sucesiones y Donaciones ya que le ha recordado que autonomías como Andalucía o Murcia, que "tampoco están bien económicamente", le ha señalado, han reducido esta carga impositiva. "Si allí lo pueden hacer, aquí lo podemos hacer", ha Subrayado Tormo que ha lamentado que el Consell "siempre se escude en la bandera de la infrafinanciación".
Soler ha recordado que hay un compromiso del ministerio de Hacienda y del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reformar el sistema de financiación antes del 2017, pero ha puntualizado que hasta que no haya garantías de "un cambio sustancial", el Consell no va a modificar este impuesto.
En este sentido, ha remarcado que este impuesto es un ingreso propio para la Generalitat y no pueden renunciar a él porque "quedaríamos fatal en la mesa de negociación del nuevo sistema de financiación". En este sentido, ha indicado que si bajan esta carga impositiva les recriminarían la protesta que están llevando a cabo.
"Es un problema fundamental de autoridad moral, política y de saber que lo importante son los servicios sociales y el Estado de Bienestar y no podemos prescindir de ni un euro", ha remarcado.
El conseller ha cifrado el posible cambio de este impuesto en 259 millones y le ha espetado al diputado de Cs: "Imagínese lo que podemos hacer con ese dinero que usted cree que no es necesario y que podemos prescindir de ellos". "Cuando tengamos un nuevo sistema de financiación ya hablaremos", ha puntualizado.
Por otro lado, ha indicado que de las de las 162.000 herencias que se recibieron en la Comunitat en 2017, solo en 12.000, "no llega al 8%", los herederos pagaron más de 500 euros y ha puntualizado que ningún empresario paga más que antes de que el actual Consell llegara al gobierno.