GRUPO PLAZA

La Generalitat ofrece a empresas de la construcción una guía para revisar los precios de los materiales

16/02/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha destacado que la Comunitat Valenciana es "pionera" en la normalización de la revisión de precios de los materiales de construcción gracias a una guía consensuada con el sector.

Esta herramienta pretende ser un documento de apoyo para las empresas contratistas de obras y para los órganos de contratación, y en ella se orienta, entre otros aspectos, sobre a qué contratos públicos le es de aplicación, los tiempos para realizar la solicitud, los periodos que se deben considerar para determinar si existe o no impacto directo y relevante, o que obra debe incluirse o sobre cuando debe realizarse el abono, ha precisado la Generalitat en un comunicado.

El máximo responsable de las cuentas valencianas ha realizado estas declaraciones durante la reunión de trabajo que ha mantenido este jueves con representantes de la Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunitat Valenciana (Fecoval) y la Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante (FOPA), en la que también han participado el subsecretario de la Conselleria de Hacienda, Daniel González Serisola, y la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira.

En concreto, ha señalado que desde la Generalitat "se ofrece seguridad jurídica y certidumbre ante la aplicación de la revisión de precios de material de construcción derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y para ello somos una de las pocas comunidades que cuenta con una guía que sirve de referencia para las administraciones de la Comunitat y las empresas que tengan contratos vigentes".

Arcadi España ha apuntado la aprobación el pasado 1 de abril su adhesión al Real Decreto Ley 3/2022 de medidas excepcionales en materia de revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público en la Comunitat Valenciana.

Así, el conseller ha indicado que estas medidas excepcionales "se justifican porque la guerra en Ucrania ha agravado el problema del alza de precios y ha conllevado que muchas industrias del sector de la construcción hayan optado por la paralización de su negocio al no poder asumir los costes y que las industrias que han mantenido su actividad, se hayan visto obligadas a incrementar los precios de suministro para paliar los costes adicionales, lo que ha supuesto una gran inestabilidad en los precios".

Asimismo, ha puesto de relieve la colaboración público-privada y, así, ha indicado que la Conselleria de Hacienda "envió a todas las administraciones en 2021 una recomendación de utilización de los precios de referencia en la redacción de proyectos de obra y para el establecimiento del presupuesto base de licitación de las correspondientes obras de la base de datos de la Construcción del IVE, tal y como nos había reivindicado Fecoval".

"Es esencial la cooperación con el sector de la construcción de la Comunitat para lograr su consolidación, modernización y transformación y así poder conseguir que siga siendo una palanca para generar más riqueza, empleo, igualdad de oportunidades y, en definitiva, bienestar", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme