GRUPO PLAZA

La Generalitat paga finalmente 23,9 millones de euros por el edificio de Correos

13/01/2022 - 

VALÈNCIA. La Generalitat abonó finalmente 23,9 millones de euros por hacerse con la propiedad del edificio de Correos situado en la Plaza del Ayuntamiento, una firma realizada el pasado 29 de diciembre en la notaría José Manuel Valiente Cabadés de València tal y como informó este diario.

Inicialmente, el coste aproximado que calculaban distintos agentes inmobiliarios sobre esta operación en relación a la ubicación a los metros cuadrados y características especiales del edificio era de algo más de 20 millones de euros. Finalmente, fuentes conocedoras de la operación señalaron que la compra se formalizó con los citados 23,9 millones de euros, un "buen precio" según los expertos del sector inmobiliario consultados por este diario.

De esta manera, el Gobierno valenciano ha culminado así su particular 'triada' de compra-venta de edificios de la citada sociedad estatal, dado que ya adquirió el inmueble de Correos situado en el paso de la Juventud de Elche por ocho millones de euros en 2019 e hizo lo propio con el de Castellón el año pasado por dos millones de euros.

El tanteo por parte de la Generalitat Valenciana para comprar el enclave de València se inició hace algo más de un año, aunque la operación no ha alcanzado su madurez hasta este mes de diciembre. Por su parte, el Ayuntamiento de València prefirió mantenerse al margen de la compra, al considerar que el presupuesto estaba muy por encima de sus posibilidades y que por lo tanto era inviable su intervención.

En este sentido, la Generalitat entendió que el enclave de València era prioritario por hallarse en pleno centro de la ciudad y también por el valor patrimonial que representa, por lo que se consideró esencial la operación para evitar que cayera en manos de inversores privados. Así, ahora que ya lo tiene en sus manos, el siguiente paso es decidir qué uso se le da

Un proceso para el que todavía no hay nada en claro: lo cierto es que las instalaciones son lo suficientemente amplias como para albergar algún órgano de gobierno, por ejemplo una conselleria. Sin embargo, también se está barajando la posibilidad de dedicarlo a usos culturales y de innovación, como finalmente ha sido el caso de sus contrapartes en Elche y Castellón de la Plana. 

Fuentes conocedoras de la operación sí señalaron a este diario que una parte del edificio, concretamente la ubicada en la calle Correos que incluye la entrada para vehículos, permanecerá todavía para uso de la sociedad estatal.

Está previsto que este jueves, si no hay cambios, el presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos -y en su día jefe de Gabinete de Pedro Sánchez en el PSOE-, Juan Manuel Serrano, visite València y se reúna con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en lo que puede significar la fotografía de la compraventa.

Reformado recientemente

Por otro lado, en cuanto a datos generales, la construcción contempla más de 9.000 metros cuadrados dedicados a las plantas de trabajo, más otros 561 de lucernarios. El edificio de València se encuentra en unas condiciones óptimas para el uso puesto que ha atravesado por dos importantes procesos de reforma relativamente recientes. El primero y más destacado tuvo lugar entre los años 2002 y 2004, cuando se procedió a una remodelación integral del inmueble que lo dejó en el estado en el que se encuentra actualmente. Un poco más adelante, en 2016, se inició la rehabilitación de la fachada, que consistió en una limpieza de todo el perímetro y el arreglo de algunos desperfectos superficiales. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email