GRUPO PLAZA

La Generalitat pide a Díaz y Escrivá permisos retribuidos para familias con alumnos contagiados

Foto: JORGE GIL
25/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, ha enviado sendas cartas a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para pedir que estos departamentos del Ejecutivo central establezcan permisos laborales retributivos para las familias con alumnado contagiado de covid.

En los escritos, Marzà señala que, "a pesar de los meses transcurridos desde la declaración de la emergencia sanitaria y de las sucesivas olas que esta ha provocado, continúa pendiente de resolver un problema inaplazable y que afecta a la situación de los progenitores no contagiados, que tienen que cuidar a sus hijas e hijos afectados por cuarentenas".

"Todo ello, además, en un contexto sanitario que no permite a las familias, por razones obvias, recurrir a otros recursos y apoyos de su entorno familiar, como es el caso de los abuelos y abuelas", incide.

El conseller hace notar que esta necesidad se ha visto acrecentada con la situación actual, "en plena sexta ola en la que la cifra de contagios y personas afectadas por cuarentenas alcanza porcentajes elevadísimos de la población que no se habían dado hasta ahora".

Y añade: "Si bien es cierto que los centros educativos están comportándose como un espacio seguro y que, al mismo tiempo, se está garantizando la presencialidad en todas las etapas educativas y niveles gracias al esfuerzo ingente del conjunto de la comunidad educativa, así como los recursos extraordinarios que hemos habilitado las diferentes administraciones educativas, el nivel de contagios está afectando al día a día de nuestro alumnado y sus familias de forma muy significativa".

En este sentido, continúa, consciente de que ambos gobiernos "comparten el compromiso con la mejora de la vida y los cuidados de las personas, especialmente aquellos en situación de mayor vulnerabilidad", Marzà cree "inaplazable la adopción de medidas extraordinarias de conciliación laboral y familiar".

"Singularmente, considero que debería abordarse con urgencia la regulación y establecimiento de permisos retribuidos que permitan a las familias afrontar las situaciones de cuarentenas con hijos e hijas menores en edad escolar", asevera en las misivas consultadas por Europa Press.

Finalmente, el dirigente valenciano ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de los ministros y se ha puesto a su disposición para cooperar y colaborar en esta cuestión, que "debería abordarse con urgencia", insiste.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email