VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha indicado que su departamento tiene previsto poner en marcha durante 2018 un total de 158 nuevas plazas para personas con trastorno mental grave.
Además, ha manifestado la apuesta del Gobierno valenciano por una intervención con las personas con las personas con problemas de salud mental que supere "procesos meramente asistenciales" y que "camine hacia una actuación integral" en ámbitos como la salud, la educación o la necesidades profesionales o afectivas, que permita la inclusión social de este colectivo.
Así lo ha manifestado Oltra durante la clausura de la mesa de diálogo 'Envejecimiento y Salud Mental', organizada por la Fundación Edad&Vida y el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (CREAP), para debatir sobre la realidad, características y necesidades de las personas que envejecen con un trastorno mental grave, así como sobre su atención y cuidados, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En su intervención, la vicepresidenta del Consell ha evidenciado el incremento del número de personas en situación de dependencia, de personas con condiciones y problemas de salud crónicos y ha manifestado el reto de proporcionar, por parte de las administraciones públicas y de la sociedad, "una respuesta, de calidad y con calidez, a sus necesidades de atención y cuidado".
Así, ha informado de que su departamento prevé la puesta en marcha durante este año de 158 nuevas plazas destinadas a personas con trastorno mental grave en centros de distinta tipología.
De estas nuevas plazas, 68 serán a través del concierto social, 42 en viviendas tuteladas en Castellón y València y 26 en un Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM) en Castellón y las otras 90 en centros dependientes de la Generalitat con 60 nuevas plazas en Alcoi, y la ampliación de 30 plazas de CRIS en Segorbe y Vinaròs.
La vicepresidenta ha puesto en valor el nuevo paradigma que contempla las personas que sufren problemas de salud como "sujetos de derecho", con modelos "emergentes" que pretenden que estas personas puedan vivir en la comunidad, "recibiendo allí las curas y las ayudas que puedan necesitar", frente al paradigma de la reclusión institucional, "desacreditado por su ineficacia terapéutica y su inadecuación dentro de una sociedad moderna".
En esta línea, ha afirmado que el Consell apuesta por un "abordaje integral de las personas con problemas de salud mental graves", que supone "un reconocimiento de la persona como verdadera protagonista en primera persona de su proceso terapéutico y de crecimiento personal", y ha vinculado la recuperación a la oportunidad de "acceder a una ocupación, a la vivienda y a todos los apoyos necesarios".
La vicepresidenta del Consell ha reprochado a los anteriores gobiernos "la falta de políticas, actuaciones e inversiones en materia de salud mental y de atención social y sanitaria a las personas con dolencia mental crónica o grave y a sus familias". "Han sido las grandes olvidadas y ha provocado que la Comunitat Valenciana sufra muchas carencias en este ámbito", ha censurado.
Unas carencias que, a su juicio, ha suplido el trabajo "intenso, persistente y desinteresado" del movimiento asociativo, del que también ha destacado su compromiso en lograr la "visibilización, desestigmatización y normalización" de este colectivo y de la dolencia mental en la sociedad.
La vicepresidenta del Consell ha recordado que su departamento realizó "un diagnóstico de la situación heredada", que consistía en "un modelo de atención a la salud mental que durante los últimos 30 años se había mantenido en precario, con una escasa dotación presupuestaria, sin recursos intermedios y sin una red de apoyo a las personas afectadas y a sus familias".
Asimismo, ha asegurado, "coexistían dos redes, una sanitaria y una social, fragmentadas y descoordinadas que no cubrían las necesidades de las personas con dolencia mental y con una absoluta falta de planificación".
"Con la llegada del Consell del Botànic", ha subrayado Mónica Oltra, las políticas de salud mental se articulan, "por primera vez", con la intervención conjunta y coordinada de los sistemas de salud y de lo social, y "con una mayor comunicación entre ambas redes encaminada al mayor bienestar y calidad de vida de las personas con trastorno mental grave y a su integración e inclusión social".
En este sentido, ha destacado "el esfuerzo del Consell" con un nuevo modelo de atención plasmado en la Estrategia Valenciana de soporte social a la recuperación e inclusión social de las personas con trastorno mental grave (2018-2022), que incluye un Plan de Atención Integral y un Plan de Infraestructuras para "dar respuesta a las necesidades de alrededor de 50.000 personas de la Comunitat Valenciana afectadas por algún tipo de enfermedad mental y a sus familias", ha precisado.
La vicepresidenta también ha visitado el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en València.
Durante la visita, la vicepresidenta ha reiterado la importancia del "espacio social" en materia de salud mental y el trabajo en este sentido del Consell dde construir "un espacio común para que haya una visión integral y no una mera superposición de respuestas separadas".