GRUPO PLAZA

durante los tres primeros trimestres

La Generalitat recauda 24 millones por los impuestos de sucesiones y donaciones

26/10/2016 - 

VALENCIA (EFE). La recaudación por los impuestos de sucesiones, donaciones y transmisiones ha aumentado en la Comunitat en los tres primeros trimestres de 2016 en 24 millones de euros, lo que supone un 3 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Si entre enero y septiembre de 2015 se ingresaron por este concepto 800,6 millones de euros, este año el total por este concepto se situó en 824,3 millones. Según ha informado la Generalitat en un comunicado, en el impuesto sobre el Patrimonio, la campaña de 2015 arroja un incremento del 4,06 %, es decir, 4,3 millones de euros más que el año anterior.

Las autoliquidaciones realizadas han supuesto unos derechos por el impuesto de Patrimonio de 111,7 millones de euros, frente a los 107,3 millones del año anterior.

Por lo que respecta al número de contribuyentes que presentaron autoliquidación, cabe destacar que se pasó de 18.938 de la campaña anterior a 19.575.

En este sentido, la secretaría autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha afirmado que "la Generalitat Valenciana tiene unos recursos muy limitados por un sistema de financiación autonómico que asfixia nuestras cuentas públicas, por eso los valencianos sabemos que debemos extremar la eficacia en el gasto y también en la recaudación de los impuestos propios y cedidos".

"Sólo si todos pagamos lo que debemos podremos reducir la presión fiscal, por eso una de las prioridades de este departamento es mejorar la lucha contra el fraude fiscal", ha agregado.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha retomado las actuaciones contra el fraude fiscal sobre los protocolos de compraventa, donación o herencias no tributadas en el cuarto trimestre de 2012.

Segunda oleada de inspecciones

Se trata de la segunda oleada de inspecciones iniciada por el IVAT contra el fraude en este tipo de transacciones en las que colaboran las oficinas liquidadoras con "mucho éxito hasta el momento".

En el primer cruce de datos entre la Administración y las notarías realizado sobre los movimientos del tercer trimestre de 2012, se detectaron 551 evasores fiscales y se afloraron 2,12 millones de euros.

El Plan de Actuaciones sobre Protocolos no autoliquidados (PAPNA) que lleva a cabo la Conselleria de Hacienda empezó las inspecciones sobre expediente del tercer trimestre de 2012, dado que los delitos fiscales prescriben a los cuatro años.

Ahora se va a continuar rastreando defraudadores desde 2013 hasta el presente ejercicio.

Como ha explicado la secretaria autonómica, "durante la legislatura anterior se dejaron perder millones de euros que nunca llegaron a las arcas valencianas porque no se perseguía el fraude".

Atendiendo a los datos recogidos hasta el momento, y en base a los defraudadores detectadados, la cifra media de fraude ascendería a 1.200 euros.

Tras detectarse, se remite un requerimiento de Hacienda por el que se les obliga a pagar la cantidad defraudada, a la que se suma un recargo del 50 % en concepto de sanción y otro recargo del 25 % por perjuicio económico.

En cualquier caso los defraudadores pueden ver reducida la penalización en un 30 % si expresan conformidad y en un 25 % si realizan el ingreso sin presentar recurso. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email