X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La liquidación definitiva de 2018 para la comunitat asciende a 1.849 millones, 

La Generalitat recibirá este año 767 millones más del sistema de financiación

21/01/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana contará el próximo año con 11.413 millones de euros del sistema de financiación autonómica, 767 millones más de los que recibió en 2019. De ellos, 9.564 millones es la cantidad que el Gobierno ha comunicado que entregará a cuenta del año 2020, a los que se suman los 1.849 millones de la previsión de la liquidación definitiva del ejercicio 2018.

Con ello, la Comunitat es una de las comunidades de régimen común que más mejora su financiación respecto a 2019. En términos relativos el avance es del 6,77%, solo superado por Baleares (6,83%).

El Ministerio de Hacienda ha informado este martes que prevé abonar a las comunidades autónomas y las entidades 103.000 millones de euros en entregas a cuenta del sistema de financiación en 2020, un 5% más que las comunicadas inicialmente el año pasado, y que empezará a pagar esta misma semana. A ellos se suman otros 10.955 millones de euros correspondientes al cierre del ejercicio de 2018.

Para el conjunto de las comunidades, las entregas a cuenta del ejercicio 2020 suben en 205 millones de euros. La Comunitat Valenciana, que ingresará 131 millones más por este concepto (+1,39%, es una de las que mejora respecto a 2019 junto a Cataluña, Canarias, Baleares, Murcia y Madrid.

Por lo que se refiere a la liquidación definitiva del ejercicio 2018, la previsión para la Comunitat asciende a 1.849 millones, la más alta del conjunto de comunidades solo superada por Cataluña (2.256 millones). La cantidad supera en 636 millones de euros a la liquidación definitiva del año 2017.

De los 11.413 millones que corresponden a la Comunitat entre entregas a cuenta de 2020 y la previsión de liquidación del ejercicio 2018, el Ministerio de Hacienda resta 91 millones del reintegro pendiente de los ejercicios 2008 y 2009.

Al respecto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha felicitado por el hecho de que el Gobierno central vaya a comenzar a abonar ya las entregas a cuenta de este ejercicio porque con ello mejorará la tesorería de las comunidades autónomas, pero ha asegurado que con el sistema de financiación autonómica de lo que se trata es de "poner racionalidad y justicia fiscal".

Soler lo ve insuficiente y reclama "medidas transitorias"

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, considera que los 767 millones adicionales que tendrá la Comunitat en 2020 son "totalmente insuficientes y refuerzan la necesidad de incluir en los Presupuestos de la Generalitat la partida reivindicativa de 1.325 millones porque la Comuninitat Valenciana sigue recibiendo un 12% menos que la media de las comunidades autónomas".

Ximo Puig y María Jesús Montero. Foto: KIKE TABERNER

Soler subraya que la cifra de entregas a cuenta comunicada por el Ministerio de Hacienda no recoge el efecto que tendrá la próxima aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2020, por lo que a su juicio la Comunitat recibirá por este concepto más recursos que los 9.743 millones previstos por la Generalitat en sus presupuestos de este año.

Por lo que se refiere a los 1.849 de la liquidación prevista de 2018, Soler ha recordado que son ingresos que la Comunitat tenía que haber recibido hace dos años. Por ello, el sistema debería contemplar las entregas a cuenta de los fondos de convergencia para paliar las tensiones de caja de las autonomías.

Hasta que pueda aprobarse la reforma del sistema de financiación, el conseller de Hacienda reclama "medidas transitorias" que eliminen las diferencias de recursos actuales por habitante entre las distintas comunidades. y que repercuten directamente en un mayor déficit pese a

"Reclamamos la reforma del sistema de financiación y reclamamos que se contemple una compensación por nuestra infrafinanciación crónica. El 44% de nuestra deuda está provocado por la insuficiencia de la financiación del actual sistema y no vamos a renunciar a reivindicar una compensación por ese maltrato", ha insistido el conseller.

El Gobierno busca la fórmula para devolver el IVA de 2017

Por otro lado, sobre la liquidación de IVA a las comunidades autónomas para compensar el desajuste de 2017, que en el caso de la Comunitat Valenciana asciende a 280 millones de euros, Montero destacó que el Gobierno propuso en el proyecto de PGE del año pasado resarcir a las regiones el "daño" ocasionado en 2017, cuando solo se abonaron once meses del IVA, pero no se consiguió al no superar las cuentas el trámite parlamentario.

"Correspondía al año 2019 porque el sistema de financiación tiene la liquidación dos años más tarde del ejercicio en el que se produce. El daño de 2017 se tenía que haber reparado en 2019, al no tener el proyecto de PGE y la rechazar las fuerzas parlamentarias y rechazar, decayó esta medida y no la pudimos atender", detalló la ministra.

Consultadas al respecto, fuentes del Ministerio de Hacienda aclararon que por el momento es pronto para saber de qué forma se va a concretar esa devolución a las Comunidades Autónomas porque apenas se están dando los primeros pasos para elaborar los PGE de este año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email