Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 18 de enero y se habla de SÍNDROME DE DOWN coronavirus Importaco fernando simón
GRUPO PLAZA

La Generalitat recuerda: "La Comunitat es la peor financiada ante la previsión de un 2,3% de déficit para 2021"

3/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Hacienda recuerda que "la Comunitat Valenciana es la peor financiada" entre las 17 autonomías y defiende que "no ha tenido un gasto por habitante superior a la media" de las comunidades de régimen común, ante la previsión de un 2,3% de déficit para 2021 que estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Para la Generalitat, este informe pone de manifiesto la realidad de la infrafinanciación valenciana e "inevitablemente refleja un mayor incremento del déficit". "No es un problema de exceso de gasto, sino de falta de ingresos", recalca en un documento remitido a los medios, y promete no dejar de atender los servicios esenciales hasta converger con la media de gasto.

Frente a la estimación de la AIReF, su cálculo del déficit está en torno al 1,1% para el próximo año, "justo el presupuestado", al aplicar la transferencia extraordinaria por infrafinanciación solicitada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios en la comisión mixta Generalitat-Corts.

Sobre la previsión de caída de ingresos derivados del sistema de financiación prevista para 2022 y 2023, asegura que es consecuencia de la decisión del Gobierno de mantenerlos, "gracias a lo que se ha evitado que los servicios públicos en manos de las CCAA se resintieran en plena crisis sanitaria, evitando así los errores de la crisis anterior".

El Consell remarca que "no se puede prever en ningún caso qué pasará en 2022 ante esta situación", destacando el anuncio de este jueves de la ministra de Economía, Nadia Calviño, de que habrá un nuevo sistema de financiación: "Las CCAA estarán en un nuevo marco financiero que todavía no se conoce, ni tampoco se conoce en qué situación estará la pandemia".

Según sus cálculos, la principal diferencia en los ingresos estimados por la AIReF se refleja en la imputación en los presupuestos de la Generalitat de los 1.336 millones correspondiente a la infrafinanciación, la partida reivindicativa que incluye todos los años y que "sigue vigente".

De hecho, si se considera la deuda histórica, el gobierno valenciano estima que un 73% no sería imputable a la Comunitat. "La estrategia fiscal es clara: aspiramos a disponer del mismo gasto por habitante que el resto para no ser ciudadanos de tercera, el uso de nuestra autonomía fiscal para aplicar un sistema tributario progresivo y una reforma del sistema de financiación que nos proporcione los recursos que nos corresponden", defiende.

También destaca el "apoyo decidido" del Gobierno durante la pandemia, con el  mantenimiento de las entregas a cuenta que "en el caso de la Comunitat permitirán compensar la caída prevista de recursos para 2021, equivalente a 1.300 millones", o la flexibilización de los criterios de déficit gracias a la suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021.

En esta línea, el Consell que integran PSPV, Compromís y Unides Podem resalta la creación del fondo COVID, con "1.485 millones más en 2020 para la Comunitat, aproximadamente el 9,2% (en línea con el peso poblacional y económico) de los 16.000 millones con los que está dotado y más del 6,5% del presupuesto autonómico para 2020".

Y garantiza el compromiso del ejecutivo de Pedro Sánchez de mantener en 2021 el segundo fondo COVID, "una nueva transferencia extraordinaria de 13.486 millones". Aunque su reparto se tiene que concretar, la Generalitat quiere que incluya un tramo de igualación para afrontar la recuperación "en las mismas condiciones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email