VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que la Generalitat presentará un recurso contra la sentencia que ha declarado contrario a derecho el traslado de los menores del centro La Resurrección de Segorbe (Castellón). Ha subrayado, además, que este recurso va "en sintonía completamente" con los argumentos que de la Fiscalía.
Oltra ha realizado estas manifestaciones, en el acto de presentación de los programas 'Kumpania' y 'Orienta', a preguntas de los medios sobre la sentencia del juzgado de Primera Instancia número 7 de Castellón que califica de "contrario a derecho e ilegal" la decisión de la Conselleria de trasladar a los menores del centro La Resurrección de Segorbe y contra la que había recurrido la congregación religiosa de las Hermanas Terciarias Capuchinas, encargada de la gestión de esta institución.
Sobre la resolución judicial, la consellera ha anunciado que "van a presentar recurso, en sintonía completamente con los argumentos que ha dado la Fiscalía, con respecto al fondo y a la forma de los argumentos, de los que en su momento recurrieron la actuación de la Conselleria".
"La sentencia, que afecta a uno de los traslados, se recurrirá porque tanto la Conselleria como Fiscalía están en la misma línea. Cuando la Conselleria tiene a niños y niñas tuteladas, lo primero que se debe preservar son sus derechos", ha recalcado.
La consellera ha explicado que "la propia sentencia" reconoce que "el informe de inspección hablaba de duchas de agua fría en enero, de privación de comidas como castigo, de niños y niñas que se les llevaba a mendigar al supermercado o de darlos a comida caducada y en mal estado".
"Entorno seguro"
"Cualquier persona responsable en un departamento que tutela niños y niñas hubiera hecho lo mismo, frente al riesgo al que se sometía a estos menores. Por tanto la Conselleria trasladó a estos niños y niñas para ponerlos en un entorno seguro", ha subrayado.
Oltra ha subrayado que el centro de Segorbe "no se cerró nunca" y lo que se hizo desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas fue "actuar y tener en cuenta el interés superior de los niños y niñas, por tanto lo que se produjo fue un traslado de los menores, no un cierre del centro".
Acerca de esta sentencia se ha pronunciado también la vicesecretaria regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Elena Bastidas, quien ha considerado que Oltra "está inhabilitada para llevar la política de menores".
"Oltra debe salir de su escondite sobre las menores y dar explicaciones por la desprotección en que está dejando a los menores tutelados. La sentencia es muy grave", ha aseverado la representante 'popular'.
PP pide que Oltra comparezca en Les Corts
En este sentido, el grupo popular en Les Corts ha pedido la comparecencia de Mónica Oltra en les Corts para que explique las consecuencias de esta sentencia. El PP quiere que dé cuenta de "qué medidas va a adoptar la conselleria para reparar el daño hecho, tanto a los menores que padecieron un grave trastorno, como a las propietarias del centro, las Hermanas Terciarias Capuchinas, que tuvieron que clausurarlo y a los 17 trabajadores que perdieron su puesto de trabajo".
Bastidas ha recordado que todavía hay otras medidas administrativas recurridas como el cierre del centro, las multas o la exclusión de esta orden para concursar.
"Desde la administración pública no se puede gestionar desde la soberbia y el despotismo impositivo como hace Oltra, con unos aires de superioridad moral por ser de izquierdas que le lleva a acusar y actuar contra aquellos que no piensan como ella, imponiendo de cualquier manera", ha finalizado.