GRUPO PLAZA

La Generalitat sale de la supervisión de Hacienda al encadenar 6 meses cumpliendo el pago a proveedores

1/03/2021 - 

VALÈNCIA. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, han anunciado que por sexto mes consecutivo la Generalitat ha pagado a sus proveedores por debajo de los 30 días que establece el límite legal.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, esto permite que la autonomía deje de estar bajo el control del Gobierno central, que desde marzo de 2015 "estableció un seguimiento exhaustivo de nuestra gestión de tesorería para reducir nuestra deuda comercial, que llegó a situarse en 99,07 días a comienzos de ese año".

En este sentido, Soler ha anunciado que "somos la primera autonomía que logra recuperar la senda de la sostenibilidad comercial por nuestros propios medios y gracias a la gestión de nuestra tesorería, sin necesidad de que desde el Gobierno se haya tenido que recurrir a una intervención efectiva de las cuentas para hacerse cargo del pago a proveedores, como sí que ha sucedido en otras autonomías".

En concreto, según informa la Conselleria de Hacienda en un comunicado, el Consell ha situado el pago a proveedores en el mes de enero en los 23,84 días, muy por debajo del récord alcanzado a comienzos de 2015 cuando se situó en 99,07 días.

Desde entonces -y con distintos grados de supervisión y de las cuentas- el Gobierno central había sometido a la Comunitat Valenciana a un proceso de seguimiento que concluye oficialmente con la publicación del Pago Medio a Proveedores (PM) de enero y que consolida la tendencia de sostenibilidad comercial.

Prioridad de pago a proveedores

Desde agosto, la Generalitat no ha superado en ningún momento el tiempo límite de los 30 días para hacer frente a sus proveedores, lo que demuestra -según el conseller- que "no estamos hablando de un hecho puntual, sino consolidado en el tiempo, puesto que todo hace indicar que la tendencia continuará en los próximos meses".

En concreto, el PMP de los últimos meses se ha situado en 27,66 días en agosto; 29,91 en septiembre; 29,24 en octubre; 26,58 en noviembre; 23,81 en diciembre y, finalmente, los 23,84 provisionales del mes de enero.

Por su parte, el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, responsable de la Tesorería de la Generalitat, ha afirmado que "la Comunitat Valenciana ha logrado salir de esta situación gracias al esfuerzo que ha realizado el Consell para gestionar de la manera más eficiente todos los pagos y cobros", es decir, "por controlar y tramitar de la manera más ágil todos los procesos teniendo en cuenta la urgencia y la necesidad de que todos los proveedores cobren sus facturas en el menor plazo posible de tiempo".

"Y ello a pesar de las limitaciones que nos impone la injusta financiación autonómica que padecemos, que tratamos de compensar con un mayor esfuerzo técnico y una gestión más ágil", ha añadido Gamero. "Con la peor financiación hacemos una de las mejores gestiones", ha concluido.

En esta línea, Soler ha incidido en que "para la Generalitat el pago a proveedores, al igual que las ayudas y subvenciones sociales, es una prioridad y especialmente en un momento tan complejo como el actual, en el que muchos dependen en gran medida de nuestros pagos para la supervivencia de sus negocios".

"Que los proveedores cobren en tiempo y forma repercute positivamente sobre el conjunto de nuestro tejido productivo, además de contribuir a proyectar una imagen de administración eficiente y confiable", ha concluido ambos dirigentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email