Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La nueva campaña del Consell para el 8M ensalza a cinco mujeres referentes

La Generalitat se suma al 8M para poner cara a las mujeres que "han hecho historia"

Oltra anuncia la ampliación del Consell de la Dona en el Consell de les Dones para recoger la diversidad del movimiento feminista

3/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP) La Generalitat Valenciana se suma a la reivindicación del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para "poner nombre y cara a las mujeres que han hecho historia y son presente y futuro", creando referentes femeninos para las nuevas generaciones, según ha anunciado este martes la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra.

En este camino, la Generalitat trabajará la ampliación del Consell de la Dona en el futuro Consell de les Dones, como órgano colegiado para recoger "la diversidad y pluralidad de las mujeres y los feminismos y así abrir las puertas a todas las sensibilidades", de la mano de la nueva ley valenciana de Igualdad que pretende aprobar el Botànic esta legislatura.

Así lo ha anunciado Oltra en la presentación de la campaña institucional por el 8M, que encara su tercera edición de nuevo con el lema 'Vull ser com' y que se centra en la búsqueda de "mujeres referentes", con imágenes de "embajadoras de igualdad" como la soprano Mónica Bueno; la informática Silvia Terrasa; la fiscal Susana Gisbert; la medallista paralímpica Ariadna Edo y la bombera forestal Belén Bueño. Sus historias van de la mano de frases reivindicativas de mujeres anónimas que también son referentes.

En el vídeo de la campaña, varias niñas ponen voz a la reivindicación femenista como una tarea que el gobierno del Botànic afronta desde la "humildad y sin descanso, con logros que ya no tienen marcha atrás". Por eso, se centra en las mujeres más jóvenes, para que "no se queden fuera y sean protagonistas de tejer su futuro y el de todas".

Todas las imágenes están impregnadas del color morado como símbolo del 8M, un año más con el objetivo de crear referentes femeninas en la sociedad valenciana, especialmente entre las más pequeñas.

Las cinco embajadoras son el reflejo de la lucha por construir un futuro más igualitario. "Ellas aumentan el 'star system' de valencianas y son luchadoras, inusuales y sobre todo mujeres que nos inspiran, algunas en profesiones muy masculinazadas que han roto techos de cristal. Merecen este reconocimiento a veces invisibilizado", ha proclamado Oltra.

De cara al futuro, la titular de Políticas Inclusivas ha prometido que el Gobierno valenciano seguirá impulsando políticas basadas en la igualdad, desde el mundo laboral al cultural y poniendo el foco en la educación y la sostenibilidad. "Juntas somos más fuertes", ha reivindicado.

La vicepresidenta ha explicado que, junto a las acciones más visibles como son estas campañas, el Consell lleva cinco años con un trabajo constante que ha transformado, "de forma permanente, cosas grandes, pero también pequeñas".

En este sentido, se ha referido a las mejoras que ha experimentado la Red de Igualdad, formada por agentes y promotoras de igualdad, y que ha pasado de estar privatizada y con 35 agentes en 2015 a haber multiplicado por cinco su presupuesto, lo que permite a los ayuntamientos contratar directamente a 193 agentes y promotoras de igualdad.

Este refuerzo ha permitido mejorar la atención y el asesoramiento en diversos ámbitos, como el de los planes de igualdad. Así, las empresas que han solicitado el visado de su plan de igualdad ha pasado de 39 en 2015 a 337 en 2019.

Premios Isabel Ferrer

En la XXII edición de los Premis Isabel Ferrer, con cuya entrega la Generalitat también conmemora el Día Internacional de la Mujer, el ejecutivo valenciano reconoce este año a la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó, a título póstumo, porque llevó, junto a su generación, "la voz de las mujeres a la literatura, rompiendo muchas cadenas".

Asimismo, reconoce a la jurista Asunción Ventura y la fiscal de violencia de género Rosa Giralt. Los galardones se entregan este martes por la tarde en un acto en Canals (Valencia).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email