Los rodajes en Valencia, en 'shock' tras la Dana
El audiovisual calcula daños millonarios y se reivindican como parte de la solución para la reactivación económica de la zona
VALÈNCIA. Siguen cayendo las ayudas ordinarias que, a pesar de estar presupuestadas, no había sido convocadas antes de la Dana. Esta misma semana, el sector del libro se quejaba de que la Conselleria de Cultura dejaba sin convocar en este 2024 las subvenciones estructurales con las que contaban.
Según ha podido saber Culturplaza, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo también ha suspendido las ayudas destinadas a la producción y postproducción audiovisual en la Comunitat Valenciana, un programa dotado con 6,5 millones de euros en varias anualidades que pretenden dinamizar el territorio como plató de grandes rodajes. La medida, según han confirmado fuentes oficiales, responde a un “cierre presupuestario anticipado” provocado por la necesidad de redirigir fondos a acciones urgentes tras la Dana.
La cancelación de este programa no es un asunto menor. El programa de ayudas, cuya primera convocatoria se activó el año pasado, busca financia proyectos con un gasto en la Comunitat de mínimo de 2 millones de euros y un coste total superior a los 4 millones. La subvención consiste hasta el 25% del gasto local calificable, con un máximo de 1,5 millones por producción. Eso significa que la pérdida de los 6 millones de euros de gasto público significa, por tanto, 24 millones de euros menos en impacto.
Desde la Conselleria se justifica señalando que, tras la primera edición de las ayudas, "se detectaron áreas de mejora en las bases", lo que obligó a replantear las condiciones para facilitar la tramitación y el cobro de las cantidades concedidas. No obstante, las nuevas bases no llegaron a publicarse antes de la Dana, a pesar de anunciarse como una convocatoria inminente en la puesta de largo de la estrategia de la Generalitat para convertir la Comunitat en polo de atracción de rodajes. Las mismas fuentes, en todo caso, tranquilizan la situación asegurando que “ya estamos trabajando en el plan de subvenciones de 2025 y lo vamos a adelantar para que estén operativas en el primer cuatrimestre del año”.
Hace apenas unos días las asociaciones audiovisual señalaban, en este mismo diario, que creían que su posición era la de “no pedir nada extraordinario, pero cumplir con lo ordinario”, refiriéndose tanto a estas ayudas como al retraso, ya sistemático y paralizante, de las ayudas ordinarias del Institut Valencià de Cultura, que aún no se han resuelto a las puertas de que acabe el año.
La suspensión de estas ayudas no es un hecho aislado. La Associació d’Editors del País Valencià (AEPV) y otras entidades culturales denunciaron la "ausencia de ayudas" y la falta de comunicación oficial por parte del conseller José Antonio Rovira. En el caso de las subvenciones al libro, han quedado sin convocar líneas esenciales como las de Difusión del Libro y la Lectura (1,15 millones de euros) y las destinadas a la participación en ferias internacionales. Sin estas ayudas, advierten, “peligran los principales acontecimientos anuales del mundo del libro”, como la Fira del Llibre de València o la Plaça del Llibre.
El audiovisual calcula daños millonarios y se reivindican como parte de la solución para la reactivación económica de la zona