La Generalitat trasladará los cientos de coches afectados por la Dana a València Sud, junto a la sede de FGV

1/11/2024 - 

VALÈNCIA. Los servicios de emergencias, así como las administraciones tardarán días en borrar la huella de los daños materiales que ha dejado la Dana a su paso por varios municipios de la provincia de Valencia. Y muy en particular, en las comarcas de Requena-Utiel y la Hoya de Buñol, la Ribera Alta y l'Horta Sud, donde la tormenta se ha cebado. 

Hay municipios incomunicados por roturas de carreteras, vías de tren que se encuentran inoperativas porque las infraestructuras se han visto seriamente dañadas y costará meses repararlas para que retomen su actividad habitual. Los principales accesos a la capital se encuentran llenos de fango y coches amontonados unos sobre otros, repletos de cañas y barro, tras haber sido embestidos por el agua. Vehículos que la Generalitat ha estado buscando dónde trasladar para poder despejar los caminos y así permitir un trabajo más eficaz de los servicios de emergencias. 

Tras valorar diferentes espacios, la Generalitat ha comenzado a trasladar todo vehículo que retira de la vía pública a València Sud, junto a la sede de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. En concreto, se trata de unas grandes explanadas que ya en su día se utilizaron durante la visita del Papa para diferentes fines. Por lo pronto, algunas contratas que ya tenía la Generalitat son las que se están encargando de realizar los traslados. Mientras, los retirados en autovías se llevarán al Circuito Ricardo Tormo y al Puerto de València.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio que dirige Vicente Martínez Mus ha sido la encargada de la búsqueda del espacio para poder despejar caminos. Y, según trasladan desde el departamento, no ha sido sencilla porque debía reunir ciertos requisitos: que fuera amplio -la Guardia Civil estima que se deben trasladar en torno a 5.000 vehículos que se encuentran amontonados en las calles o apartados en los arcenes-. También que estuviera al aire libre, que no se ubicara excesivamente alejado de las zonas afectadas para ser lo más rápidos y eficientes posibles a la hora de depositarlos y que no se ubicara junto a vías colapsadas. 

Los campos de València Sud cumplen estos requisitos, pues no solo se encuentran próximos a las localidades más devastadas, sino que también se encuentra conectada con la CV-407, permitiendo el acceso a Paiporta, así como a la CV-400, mediante la que se puede acceder a Alfafar, Benetússer y Sedaví, donde los coches han bloqueado un gran número de calles. 

Desde el departamento insisten en que el mayor problema para continuar con las labores de rescate y ayuda a los afectados es de movilidad, por lo que desobstruir las vías es una prioridad.

Ayuntamiento de Valencia

Por su parte, el Ayuntamiento de València sigue evaluando las opciones disponibles para el almacenaje de todos los vehículos siniestrados en término municipal, pero es una tarea que llegará cuando se hayan desalojado las calles de obstáculos. "El primer trabajo es la retirada de los vehículos de las calles, y estamos evaluando dónde se pueden llevar todos los coches", explicaron fuentes municipales.

En ese sentido, aseguran que es una tarea compleja, dado que "hay muchos seguros implicados", si bien reconocen que será un trabajo a realizar y que deberá haber coordinación con otras administraciones. Uno de los problemas, en ese sentido, es encontrar un espacio de la envergadura suficiente para alojar tantos vehículos.

Noticias relacionadas