Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

Empieza a negociar un modelo integral de emergencias que integre todos los recursos

La Generalitat Valenciana coordinará una comisión de expertos en emergencias

2/03/2023 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Generalitat coordinará una comisión de personas expertas para avanzar hacia un modelo integral de las emergencias, un grupo de trabajo que estará formado por representantes de ayuntamientos, diputaciones, sindicatos y personas expertas en la materia.

Así lo ha manifestado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, que se ha reunido con representantes de las tres diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales de provincia para comenzar a trabajar en este modelo integral de las emergencias que conjugue todos los recursos de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

Durante el encuentro, celebrado en el Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana, Bravo ha invitado a las personas asistentes a participar en una Comisión de Expertos con representación de las administraciones, sindicatos y personas expertas.

La responsable de Interior ha subrayado que el objetivo de este nuevo órgano es trabajar en un modelo para integrar a todas las administraciones que gestionan emergencias para alcanzar una mayor coordinación y optimización de todos los recursos.

Bravo ha señalado que esta "ha sido una legislatura marcada por la emergencia", por lo que ha considerado necesario "abrir la reflexión y estudiar nuevos modelos para integrar todos los recursos para ser más eficaces frente a los futuros escenarios de multiemergencia".

La consellera propuso la semana pasada a los sindicatos de bomberos constituir esta comisión para iniciar los trabajos de un nuevo modelo de gestión integral de las emergencias y analizar los modelos de gestión de otras autonomías.

"Todo ello, desde la salvaguarda de las competencias de cada Administración, buscando su encaje y viabilidad para generar un sistema mejor engrasado e integrado para responder ante las emergencias", ha indicado. Así, Bravo ha agradecido la acogida de esta propuesta por parte de todas las administraciones convocadas a esta primera toma de contacto.

La Generalitat anima a las mujeres a incorporarse a los servicios de emergencias

La consellera de Interior, Gabriela Bravo, ha animado este miércoles a las mujeres a incorporarse a los servicios de emergencias y seguir el ejemplo de las profesionales "que han roto con los estereotipos y han superado prejuicios trabajando en un ámbito como es el de las emergencias, que tradicionalmente ha estado masculinizado".

Así lo ha trasladado en el acto por el Día de la Mujer organizado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, una mesa redonda que se ha celebrado bajo el lema 'En Emergencias somos iguales'. También han intervenido la inspectora Verónica Gómez, coordinadora de la Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género en Alicante; Mª José Crespo, jefa de sección en Planificación de Riesgos Naturales y Planificación Local en materia de emergencias, y Mª José Llorens, bombera forestal de la Generalitat.

"Solo incorporando mujeres a puestos de liderazgo y de toma de decisiones se podrá conseguir que estos servicios sean espacios referentes en igualdad, mejorando las cifras sobre presencia femenina que actualmente todavía ponen de manifiesto que existe una infrarrepresentación que hay que mejorar", ha manifestado Bravo, quien ha lamentado que "las cifras están muy lejos de la realidad demográfica y social de la sociedad" y ha pedido aplicar "medidas valientes e innovadoras que incentiven la incorporación de la mujer y no frustren sus aspiraciones profesionales".

En el caso de la unidad de Policía adscrita a la Generalitat, la incorporación de la mujer alcanza un 16%, mientras que en el servicio autonómico de bomberos y bomberas forestales supone el 8%. Unas cifras bajas en cuerpos de intervención que contrastan con la presencia mayoritaria en el Centro de Coordinación de Emergencias y en el 112, donde el número plazas ocupadas por mujeres es mayoritario y ya supone alrededor del 70%.

Para Bravo, este diagnóstico demuestra que hay que impulsar más normas que favorezcan la presencia equilibrada de mujeres en sectores masculinizados, velar por el cumplimiento de la legislación y los planes de igualdad: "Como administración, nuestra misión es aplicar medidas de acción positiva para llegar a unos porcentajes más cercanos a la paridad en los cuerpos".

La Generalitat impulsa medidas como el recién aprobado plan de igualdad de la Societat Valenciana de Gestió Integral d'Emergències (SGISE), que articula medidas como la priorización de la mujer en la promoción y acceso a categorías en las que está infrarrepresentada, la eliminación de criterios discriminatorios o la posibilidad de trabajar a distancia hasta un 40% para facilitar la conciliación.

En el foro también se ha tratado a importante labor que desarrolla la Policía de la Generalitat contra la violencia machista. "Somos la comunidad autónoma que más juzgados exclusivos ha creado en 2022", ha resaltado Bravo, y ha puesto en valor el catálogo de recursos de apoyo para "hacer frente a una lacra insoportable".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas