GRUPO PLAZA

Supone un incremento del 230% respecto a las inversiones del 2021

La Generalitat Valenciana invertirá 32,3 millones de euros en Xàtiva en sus presupuestos de 2022

4/11/2021 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana destinará a Xàtiva un total de 32,3 millones de euros para inversiones en la ciudad en el presupuesto elaborado para el próximo año. Según han destacado desde el ayuntamiento, se trata de un incremento del 230% respecto a la inversión que han realizado en 2021, cuando otorgaron 14 millones a la capital de La Costera.

Desde el consistorio han remarcado que, en estas inversiones, no se contempla el presupuesto previsto para el Pla Edificant, el Pla Convivint, así como los Presupuestos Participativos. De este modo, desde la administración local señalan que “la cifra de inversión en la ciudad por parte de la Generalitat Valenciana será todavía mayor”.

El presupuesto se destinará a financiar diferentes intervenciones en áreas como ahora Justicia, Sanidad, Cultura o Medio Ambiente. Por una parte, la Consellería de Justicia destinará 15 millones de euros para la construcción de los nuevos juzgados de Xàtiva, que se ubicarán en un parte del antiguo convento de Santa Clara.

Otros 12,3 millones de euros irán destinados a intervenciones vinculadas a Sanidad. Entre ellos, está previsto que destinen tres millones de euros para la construcción del nuevo Centro de Salud Xàtiva II, que dará servicio a la zona este de la ciudad. Así como ocho millones de euros para la ampliación y la reforma del Hospital Lluís Alcanyís, mientras que otros 1,3 millones de euros irán a parar a la consecución del Hospital de Día.

En cuanto a la partida de Medio Ambiente, las cuentas autonómicas para 2022 contemplan continuar adelante con el proyecto de la Vía Verde que conectará Xàtiva con Carcaixent a través del antiguo trazado ferroviario, y para el cual se invertirán 4,37 millones de euros durante el próximo año.

Por último, en el apartado cultural, destacan también dos inversiones para recuperar el patrimonio de la ciudad. Por un lado 700.000 euros destinados al futuro Centre Raimon d'Activitats Culturals que también se ubicará en el antiguo convento de Santa Clara, y otros 120.000 euros para la restauración del antiguo convento de San Domènec.

"Esta es una cifra histórica de inversión para nuestra ciudad por parte de la Generalitat Valenciana, y que supondrán un impulso para la ciudad a todos los niveles, tanto en la generación de empleo como en la mejora de los servicios públicos más importantes como son la sanidad, las infraestructuras, la justicia o el patrimonio", ha valorado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email