VALÈNCIA. (EP) La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha solicitado al Ministerio la creación de 11 nuevos juzgados y tres plazas de magistrados para aliviar la carga de trabajo de los tribunales de la Comunitat Valenciana.
Las nuevas unidades judiciales se ubicarían en los partidos de València, Alzira, Llíria, Sagunt, Sueca, Alicante, Elche, Nules y Quart. Así lo ha requerido Bravo en su intervención en la Conferencia Sectorial de Justicia del Gobierno con las comunidades autónomas que se celebra este viernes en Avilés (Asturias).
Con la propuesta se pretende aliviar la carga de trabajo de la Administración de Justicia de la Comunitat, cuya tasa de litigiosidad es del 118,5% y acercarla así a la media nacional del 116,5%, detalla la Generalitat.
Este aumento de la planta supondría poner en marcha el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Quart de Poblet, cuya entrada en funcionamiento quedó en suspenso en 2011. En general, la consellera ha recordado que estas nuevas unidades van a ir a partidos judiciales que están "muy saturados" de trabajo.
En la provincia de Valencia, la propuesta incluye la creación del Juzgado 5 de Violencia sobre la Mujer en València, que surge de la agrupación de juzgados especializados de Valencia, Mislata y Quart de Poblet. Esta concentración de juzgados se propone también para crear el de Violencia sobre la Mujer 1 de Alzira (agrupa el de Carlet) y el 1 de Sueca (asume el de Catarroja).
Se solicita además la creación de tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción para Llíria (el 8) y Sagunt (el 7), así como la dotación de una plaza de magistrado para la sala de apelaciones del Tribunal Superior de Justicia y otras dos más para las secciones 9 y 10 de la Audiencia Provincial.
Para Alicante, la petición incluye la puesta en marcha del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 3 (asumiría la demarcación de San Vicent del Raspeig) y la creación del Juzgado de lo Penal 11 con competencia exclusiva sobre violencia sobre la mujer. El nuevo juzgado sobre esta materia de Elche (el 2) agruparía también la demarcación de Novelda, junto a una propuesta de ampliación. Y en la provincia de Castellón, la Generalitat solicita la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 de Nules.
Se trata de una propuesta consensuada con la sala de gobierno del TSJCV. "No podemos consentir que haya una justicia de primera y otra de segunda", ha reivindicado la consellera en referencia a que las víctimas del terrorismo machista no reciben igual atención en un juzgado especializado que en otro ordinario.
Bravo también ha propuesto al Ministerio que incluya la posibilidad de intermovilidad administrativa, al igual que en la Comunitat Valenciana, para las mujeres víctimas de violencia de género que lo necesiten.
En la conferencia se ha tratado el reparto de fondos para renovación y modernización tecnológica de la Administración de Justicia, de los que la Comunitat recibirá alrededor de 36,1 millones de euros porque está en pleno proceso de desarrollo de la nueva herramienta de gestión procesal, Just@cv.
Por otro lado, la consellera ha lamentado que la administración de Justicia no haya recibido fondos europeos Next Generation para mejorar la eficacia energética de los edificios judiciales, a diferencia de otras áreas.
Todo ello cuando ha recordado los buenos resultados que han dado iniciativas como el programa Jessica o los fondos Feder que, en el caso de la Comunitat, han permitido alcanzar una inversión de 18,2 millones de euros para llevar a cabo 65 proyectos en 27 inmuebles. Así ha augurado que en dos años, el 70% del parque inmobiliario judicial valenciano será sostenible.