Valencia Plaza

La Generalitat Valenciana propone una "desescalada asimétrica" en los juzgados

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP) La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha propuesto al Gobierno que establezca un plan para acompasar la reincorporación de los funcionarios de los tribunales a la "urgente" reactivación de plazos procesales, mediante una "desescalada asimétrica" de la actividad judicial en las CCAA.

En una reunión con el ministro Juan Carlos Campo y el resto de consejeros, ha abogado por cambiar la disposición adicional segunda del decreto de estado de alarma, ante la evolución de la pandemia y la desescalada. De esta manera se podrían reactivar parcialmente los procedimientos en algunas jurisdicciones.

Con esa disposición se suspendían los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales, salvo los procedimientos de habeas corpus, servicios de guardia, actuaciones con detenidos, órdenes de protección, vigilancia penitenciaria y medidas cautelares en matera de violencia machista o menores, detalla la Generalitat en un comunicado.

Bravo ve necesario iniciar un periodo transitorio para la reactivación de los procesos, pero que sea gradual porque "hacerlo todo a la vez no será posible". "Tampoco tendrá sentido que vuelvan al trabajo presencial un mayor número de funcionarios si no tienen cometido, porque los plazos procesales siguen suspendidos", ha remarcado.

Por tanto, ha apostado por un "desescalada asimétrica" de la actividad de los tribunales porque "no todas las comunidades autónomas, ni siquiera todos los partidos judiciales tienen las mismas características". Ha puntualizado que la vuelta a la normalidad judicial debe ir en coordinación con la emergencia sanitaria.

Hasta entonces, Bravo cree que no será suficiente con un plan general de aplicación a todas las sedes judiciales. Ha defendido la elaboración de planes de contingencia específicos para cada uno de los edificios que tenga en cuenta sus características y funciones, unos protocolos en los que trabaja la Generalitat.

"Es esencial que se reanuden plazos procesales durante la fase 1 de desescalada para empezar a celebrar algunos juicios durante la fase 2, al menos en la jurisdicción de lo social", ha expuesto, al ser el ámbito que más carga de trabajo acumula por la crisis.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Cajas Solidarias
José Enrique García (Equipo Humano): “El presentismo no sirve para nada, el modelo ha cambiado”