GRUPO PLAZA

La Generalitat valenciana recurrirá la anulación parcial del decreto de conciertos educativos

25/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Generalitat Valenciana recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de anular parcialmente el decreto de la Conselleria de Educación que regula el reglamento que fija los criterios para el acceso o renovación de los conciertos educativos al "no compartir" la resolución del alto tribunal valenciano que, según recuerdan, no es firme.

Así lo han aseverado a Europa Press fuentes de la administración autonómica después de que este viernes se haya conocido que el TSJCV ha estimado parcialmente cinco recursos interpuestos contra la norma de la Conselleria de Educación y, por ende, ha reconocido el derecho de varios centros a conservar las aulas concertadas que la Generalitat no les renovó.

En varias resoluciones, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo avala la legalidad de parte de la norma recurrida, ya que reconoce que la Generalitat "no está obligada a concertar" y admite que si la administración autonómica "opta por los conciertos, no está obligada a la gratuidad total". No obstante, precisa que, en el caso de la enseñanza no obligatoria, "si opta por los conciertos, debe someterse a la normativa básica del Estado" que impide extinguir por decreto conciertos que siguen vigentes y obliga a renovarlos si los centros educativos cumplen los requisitos exigidos por la norma.

"La Administración, mientras los centros cumplan con los requisitos establecidos en las normas, debe mantenerlos (...). La extinción unilateral por Decreto no se regula como causa de extinción (...). La razón es obvia, es contraria a Derecho", señala la sala en sus resoluciones en las que establece que la administración autonómica "no sólo no puede extinguirlos unilateralmente, sino que debe renovarlos siempre que (el colegio) siga cumplimiento los requisitos que marca el precepto", argumenta.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email