GRUPO PLAZA

La Generalitat y el Ayuntamiento de València harán un registro conjunto de 'lobbies'

10/09/2020 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València trabajarán conjuntamente en el diseño de un registro de lobbies, en lugar de ir cada uno por su lado. Ambas administraciones han acordado colaborar con la finalidad de alumbrar un registro de grupos de interés en el que ya estaban trabajando por separado, de manera que aunarán esfuerzos para que el diseño definitivo satisfaga los criterios tanto de unos como de otros.

Se trata de una herramienta de transparencia y buen gobierno que ya se había planteado en ambos estamentos, pero ahora se ha decidido elaborar sólo uno de manera conjunta. El Ayuntamiento de València, sin ir más lejos, aprobó recientemente un nuevo reglamento de Buen Gobierno en el que ya se vislumbraba una regulación de los grupos de presión y su relación con el consistorio del 'Cap i Casal', así como un registro de los mismos, tal como publicó Valencia Plaza.

En esta norma impulsada por la concejalía de Transparencia, dirigida por Elisa Valía, se contempla una disposición según la cual el consistorio adoptará "una normativa que regule la transparencia de la actividad de los lobbies en el ámbito del Ayuntamiento de València" y se creará, "en su caso", un registro de estos grupos. Pero una de las opciones con las que contaba la ciudad era adherirse a la herramienta que estaba desarrollando la Generalitat Valenciana.

Desde la administración autonómica y concretamente desde la Conselleria de Transparencia que ahora encabeza Rosa Pérez Garijo se impulsó la llamada Ley de lobbies, aprobada a finales de 2018 -cuando dirigía el departamento Manuel Alcaraz-, en la que se proyectaba un registro electrónico y obligatorio de estos grupos para hacer efectiva su identificación pública, así como sus actividades como reuniones, audiencias y comunicaciones. Una norma que, sin embargo, está en vía muerta después de que el Consell Jurídic Consultiu paralizara el decreto que la tenía que desarrollar la ley y que, de hecho, regula este registro autonómico de grupos de interés.

La ley aprobada ya proyecta que la Generalitat colaborará "con el resto de instituciones y administraciones públicas, particularmente de los entes de la administración local" en la transparencia en cuanto a los grupos de interés. En este sentido, se explicita en la ley que se podrán poner en marcha mecanismos de colaboración y de "interoperabilidad" y que incluso los ayuntamientos podrían adherirse al registro de lobbies de la administración autonómica.

Así, el Ayuntamiento de València no es que se adhiera, sino que trabajará codo con codo con la Conselleria de Pérez Garijo para estructurar el registro. A la espera que se desbloquee el reglamento autonómico, ambos equipos ya se han puesto manos a la obra para trabajar de manera coordinada. Este mismo mes de septiembre se darán las primeras reuniones para encauzar el diseño de la herramienta. Se espera que, cuando se empiece a aplicar, pueda ser empleado no sólo por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, sino también por los municipios que tengan a bien adherirse.

Según la concejalía de Transparencia de València, Elisa Valía, la creación del registro de grupos de interés es "una buena ocasión para iniciar una fructífera colaboración" entre ambos estamentos institucionales, también de cara a "futuros retos" que se abordarán entre Generalitat y Ayuntamiento "desde la lealtad y la colaboración interinstitucional". 

Así, en este caso, Valía asegura que es "una prioridad aunar esfuerzos y recursos con la Generalitat Valenciana y con la Conselleria de Participación". "Pensamos que juntos llegaremos antes al objetivo común: mejorar la transparencia y, por tanto, la calidad democrática de València", insiste la edil en este sentido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email