X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat y el Ayuntamiento compartirán recursos para "fiscalizar" pisos turísticos ilegales

30/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La Generalitat y el Ayuntamiento de València formalizarán este viernes una colaboración en base a la que compartirán información y "sumarán fuerzas en la inspección" con el fin de "fiscalizar" apartamentos turísticos sin autorización en la ciudad y proceder a imponer la correspondiente sanción.

Así lo han anunciado este miércoles la concejala de Desarrollo Económico Sostenible y Turismo, Sandra Gómez, junto al secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en una rueda de prensa sobre el Convenio de Turismo de la Comunitat Valenciana.

Gómez ha explicado que este acuerdo, que se formaliza este viernes, se fundamenta en que "la administración local es la que está a pie de calle, la más cercana, y la Generalitat tiene mayor capacidad sancionadora". De este modo, el consistorio aporta la colaboración de la Policía Local y "la información de la ciudad fluirá a la Generalitat". "Sumamos fuerzas en la inspección", ha destacado.

Colomer ha apuntado que las inspecciones se pueden llevar a cabo de oficio o a partir de una denuncia de parte y ha indicado que las sanciones pueden llegar hasta un máximo de 600.000 euros, aunque ha subrayado que este tipo de multas están "pensadas para situaciones extremas y para las multinacionales que cotizan 25.000 millones de euros". La concejala ha agregado que el objetivo es "proteger a los que cumplen la ley y a los vecinos y los barrios".

Registro de apartamentos turísticos

Por otro lado, preguntado por cómo está funcionando el registro autonómico de apartamentos turísticos, el secretario autonómico de Turisme ha indicado que está siguiendo un "ritmo no simétrico" en todos los ayuntamientos porque son estos "los que deben participar del modelo" y "depende de su voluntad" y ha resaltado que es "fundamental" que los consistorios se sumen.

La responsable de Turismo en el Ayuntamiento de València ha destacado que, desde la puesta en marcha de este registro, no se ha dado ningún certificado en la ciudad, ya sea "porque ha descendido el número de peticiones o porque se han denegado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email