VALENCIA. Ibercaja Gestión se erigió por méritos propios en la mejor gestora de fondos de inversión de agosto. O cuanto menos eso lo reflejan los datos avanzados por Inverco, la patronal del sector, tanto en partícipes como en patrimonio donde nadie presentó un mejor balance. Concretamente a lo largo del mes pasado logró aumentar su base de clientes en 9.183; mientras que su patrimonio creció en 234,84 millones de euros.
De este modo, son ya 890.176 partícipes los que aparecen en algún fondo de inversión de Ibercaja, lo que la sitúa en el tercer puesto entre el cerca del centenar de gestoras bajo la órbita de Inverco. Por delante solo tiene a la intratable CaixaBank, líder indiscutible del ranking con 1.343.967 partícipes y los 995.482 del BBVA.
Asimismo Ibercaja puede presumir de tener la octava gestora de fondos de inversión por patrimonio con prácticamente 9.500 millones de euros superada por CaixaBank (40.529), Banco Santander (34.391), BBVA (29.694), Banco Sabadell (13.482), Bankia (12.566), Allianz Popular (10.545) y Kutxabank (10.503).
El pasado año fue un año histórico para Ibercaja en la intermediación de fondos de inversión, al captar cerca de 2.000 millones de euros gracias a su gestión de carteras disponibles para todos los clientes desde 20.000 euros.
Miguel López, responsable de Apoyo Técnico de Dirección de Ibercaja Gestión y con más de quince años trabajando en la casa, analiza las claves que han posibilitado dicho tirón.
-¿Cuál es el secreto para ser la gestora que más aumentó el número de partícipes y patrimonio el mes pasado?
-La estrategia comercial de la entidad ha estado históricamente centrada en los fondos de inversión. Actualmente nuestra cuota de mercado alcanza el 4,2% cuando por tamaño nos correspondería en torno al 2,5%. Al cierre del pasado año alcanzamos los 800 millones de euros en aportaciones a fondos, lo que representa el 13% de las aportaciones del sector en España en un entorno de mercado tremendamente complicado. El entorno de bajos tipos de interés ha dirigido en gran parte el ahorro hacia los fondos de inversión donde los clientes buscan obtener mayores retornos.
-¿Cuál es el valor diferencial de Ibercaja Gestión?
-Los acuerdos de gestión de carteras de fondos de inversión donde un experto profesional se encarga de moverlas e ir adaptándolas a las diferentes apuestas estratégicas. Todo ello a partir del análisis de su perfil inversor con herramientas especializadas, y en función de sus necesidades y el riesgo dispuesto a asumir. Una vez configurada la cartera, los especialistas se encargan de su gestión eligiendo los fondos más idóneos para cada cartera y realizando los cambios necesarios según la coyuntura y expectativas del mercado. Nuestros clientes llevan una rentabilidad positiva en lo que va de año de un 0,90% con la que está cayendo en el mercado gracias a la diversificación y la gestión de los expertos.
-¿Y el perfil del cliente medio?
-Se trata de un cliente conservador, que procede de depósitos y liquidez (cuenta corriente) al que aconsejamos siempre que diversifique su patrimonio financiero.
-¿Qué planes de futuro tiene Ibercaja Gestión?
-Seguir creciendo, la estrategia sigue focalizada en los fondos de inversión. Esperamos que el futuro siga siendo positivo y más viendo el interés que sigue habiendo por este tipo de activos financieros.
-¿Hasta qué punto la inestabilidad política está forzando las bajas de sicavs y/o fusiones en otros fondos de inversión?
-Los clientes de sicavs están nerviosos pero siempre tienen alternativas y posibilidades abiertas como son, por ejemplo, las fusiones con fondos y/o las sicavs luxemburguesas. Indudablemente hay mucha incertidumbre ante la falta de Gobierno pero en lo que a nosotros nos afecta tengo que decir que no es un tema que nos preocupe porque solo tenemos 15 sicavs que mueven en torno a los 100 millones de euros.
-¿Por qué le recomendaría un fondo de inversión a un inversor conservador que históricamente ha rentabilizado sus ahorros en Letras y/o depósitos bancarios?
-Claramente y más en este entorno de tipos donde hasta el bono español a tres años sigue en terreno negativo. Lo haría pero recordando siempre que si queremos retornos positivos hay que asumir más riesgos. No hay otra. Los fondos tienen muchas ventajas como, por ejemplo, la fiscalidad y la diversificación. Además traspasar un fondo a otro sin tributar es una otra ventaja indiscutible. Son una buena forma de iniciarse en el mundo de la inversión.
-Por último, ¿qué opina la ‘bolsa de fondos’ que está ultimando lanzar Bolsas y Mercados Españoles (BME)?
-A priori, y con con el modelo actual de distribución de productos financieros, no se hasta qué punto podría tener tirón. Las entidades con gestora propia como Ibercaja la tenemos focalizada a nuestra red.