GRUPO PLAZA

noatum factura 139 millones de euros

La gestora de la mayor terminal de Puerto de Valencia reparte 14,2 millones en dividendos

16/05/2016 - 

VALENCIA. Noatum Container Terminal Valencia SAU, la sociedad que gestiona la mayor terminal del Puerto de Valencia, repartió el pasado ejercicio 14,2 millones de euros en dividendos. Lo hizo con cargo a reservas voluntarias tras aprobar el reparto el día 1 de diciembre de 2015, según consta en las cuentas depositadas por la firma en el Registro Mercantil.

Así, su accionista único, Noatum Ports, y en última instancia los fondos -en su mayoría de pensiones- que controlan el grupo portuario, hicieron caja en 2015 con la terminal valenciana al extraer un importe superior a los beneficios cosechados durante el ejercicio.

El resultado neto de la mercantil fue de 8,6 millones de euros, un 21,2% inferior al del año anterior, cuando Noatum Container Terminal Valencia SAU obtuvo un beneficio de casi 11 millones de euros.

Por lo que respecta a la facturación, la mercantil también experimentó un ligero descenso. Tras ingresar 142,2 millones de euros en 2014, el año pasado facturó 139,1. La disminución cabe achacarla, según consta en el informe de gestión de la mercantil, "a la escisión de la rama de actividad de la terminal de Sagunto".

Por lo que respecta al tráfico, la terminal de Noatum movió la friolera de 1.390.927 contenedores, un 10,4% más que en 2014, cuando fueron 1.259.658 los que pasaron por sus muelles. En paralelo, el coste de la mano de obra creció en un porcentaje ligeramente superior, un 11,3%.

Se trata de los servicios subcontratados por Noatum para las labores de la estiba -la carga y descarga de los buques- que en 2015 tuvieron un coste para la firma de cerca de 68 millones de euros, según se detallan las cuentas.

Pese a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la exclusividad de los estibadores en los trabajos de carga y descarga de buques en los puertos españoles, Noatum Container Terminal Valencia mantiene en sus cuentas como activos no corrientes -a conservar a largo plazo- las acciones de Sevasa, sociedad a la que, mientras no se aplique la doctrina marcada por Europa, sigue obligada a pertenecer para poder operar en el Puerto de Valencia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas