X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 13 de diciembre y se habla de Alexis Marí APV puerto de valencia retail à punt MESTALLA
GRUPO PLAZA

compra bonos de la primera rural española

La gestora valenciana Buy & Hold se fija en Cajamar por sus buenos resultados

14/03/2018 - 

VALÈNCIA (VP). Las energías renovables y los sectores financiero y publicitario presentan compañías con oportunidades en bolsa para 2018. Con estas premisas, la gestora valenciana de instituciones de inversión colectiva Buy & Hold ha aprovechado los movimientos recientes del mercado bursátil para realizar cambios en su cartera, integrada por 40 empresas nacionales e internacionales.

Entre las inversiones más significativas de la firma, que analiza toda la estructura de capital de una compañía a diferencia del resto de gestoras ‘value’ españolas, destaca la compra de acciones de la gestora italiana de fondos de inversión Azimut, que presenta retornos muy altos sobre capital, un dividendo anual de doble dígito, y un negocio muy consolidado en Italia; con oportunidades de crecimiento en paises emergentes.

Además, Buy & Hold, que ayer anunciaba el lanzamiento de un foro para contribuir a mejorar las inversiones de las familias, ha elevado posiciones en el sector de la publicidad digital (Alphabet y Facebook), así como en agencias (Publicis y WPP). “Creemos que a estos precios las compañías han recogido sobradamente los peores augurios del sector“, explica Julián Pascual, presidente de la gestora.


Similares oportunidades vaticina Buy & Hold en la aerogeneración, dónde ha tomado posiciones en Vestas y Siemens Gamesa para sus fondos BH Acciones (renta variable y BH Flexible (mixto de renta fija y variable). “Ambas compañías han sufrido en los últimos meses, con caídas del 50%, quedando a precios atractivos. En el caso de Siemens Gamesa, vemos sinergias no solo en costes, si no también en capacidad de ganar concursos de gran tamaño“, añade Pascual, que ha obtenido rentabilidades anuales superiores al 10% en los vehículos que ha gestionado en los últimos 13 años.

En la parte de renta fija, en la que Buy & Hold cuenta con una dilatada experiencia a diferencia de otras gestoras ’value’, la firma también ha registrado movimientos en cartera. El más destacado es la venta de bonos subordinados y cocos de entidades financieras de gran capitalización, “dónde consideramos que los precios han subido en exceso“, comenta Rafael Valera, consejero delegado de la firma y responsable de renta fija

Sí han incrementado posiciones en deuda subordinada de bancos de menor tamaño, como los bonos emitidos por Cajamar, la mayor caja rural española. “Sus resultados muestran un saneamiento de su balance y una disminución consistente de los activos problemáticos (NPLs)“, añade Valera, que ha obtenido rentabilidades anuales superiores al 9% en los vehículos de renta fija que ha gestionado en los últimos 9 años.


De igual modo, Buy & Hold ha comprado bonos de la constructora gallega Copasa y la portuguesa Mota Engil. “Se trata de compañías en proceso de desapalancamiento, con el ciclo económico y sus resultados a favor“, sostienen en la firma.

El mes de febrero ha concluido con una rentabilidad en el año del +2,5% para el fondo de renta fija pura de la firma, BH Renta Fija. “Estamos muy contentos de este resultado, en un entorno de tipos bajos y de grandes incertidumbres sobre cómo recogerán los precios de los bonos la retirada de estímulos por parte del BCE y la FED. Más del 90% de los fondos de renta fija comercializados en España (tanto de gestoras nacionales como internacionales) están en pérdidas”.

Rentabilidad sobresaliente de BH Renta Fija

El fondo BH Renta Fija, que la firma comenzó a comercializar a finales de octubre del año pasado, ha alcanzado los 4 millones de euros de patrimonio. La duración de la cartera -formada por 26 bonos-, después de coberturas, continúa siendo próxima a cero. Buy & Hold piensa que las compañías de las que es bonista irán mejorando su calidad crediticia, y, de esta forma, obtendrán una rentabilidad adicional al cobro de sus cupones. La TIR media actual de la cartera es del 4,80%.  

Entre los aciertos recientes, Buy & Hold destaca el caso de Provident, financiera líder en préstamos y tarjetas de crédito a clientes ‘subprime’ en Reino Unido, de la que la gestora atesora tanto bonos como acciones. “Compramos los bonos con rentabilidades superiores al 10%, y hoy están en entornos del 4% con vencimiento a dos años”, explica Rafael Valera. “Esto nos ha supuesto una revalorización superior al 13% sólo en renta fija, mientras que la revalorización de las acciones ha sido del 70%”, añade. La firma aún ve potencial en el valor por lo que sigue manteniendo ambas posiciones en cartera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email