supera los 230 millones bajo gestión

La gestora valenciana Egeria sigue creciendo y su fondo Coyuntura se mantiene en lo más alto

20/09/2019 - 

VALÈNCIA. Egeria Activos, la gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) valenciana fundada hace casi nueve años por Carlos Castellanos como contó en noviembre de 2010 este diario, sigue de dulce. Su fondo de inversión Egeria Coyuntura se mantuvo el mes pasado en lo más alto de la categoría Renta Variable Mixta Euro, según los datos oficiales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Dicho vehículo de inversión, que invierte a criterio de su gestor Rafael Vilarrasa entre un 30% y un 70% en renta variable, despidió agosto con una rentabilidad anual acumulada del 12,97% batiendo al resto -son 60 fondos los que se integran en dicha categoría-.

Pero la cosa no queda ahí por dicha gestora, una de las dos puramente valencianas de la 'city' local, supera ya los 230 millones de euros bajo gestión. Todo un logro en un momento de complejidad en unos mercados financieros que no ganan para sustos (Brexit, Italia, 'guerra comercial', ataques terroristas a refinerías...), lo que complica -y mucho- las decisiones que deben tomar los gestores. Pero en el caso de los valencianos de Egeria la cosa marcha bien, dado que los otros dos fondos que gestionan (Egeria Global y Egeria Ahorro, ambos por José Gregori) presentan revalorizaciones positivas del 6,32% y 4,10% respectivamente.

Pero, ¿cuáles son las claves para este buen tono y especialmente el de Egeria Coyuntura? "A principios de verano fuimos bastante más prudentes y rebajamos la exposición a renta variable por debajo del 60% y en agosto estuvimos 'picoteando' en valores que consideramos atractivos", apunta José Gregori a este diario. "No vemos a la bolsa barata en estos niveles pero tampoco vemos alternativas a la renta variable. Lo que hacemos es que cuando vemos que los valores elegidos están en precio vendemos, mientras compramos cuando las cotizaciones caen arrastradas por un sentimiento general de mercado. Vamos rotando y siempre en empresas generadoras de caja y con la deuda lo más reducida posible, compañías que nos conocemos casi casi como si las gestionáramos nosotros", sonríe el financiero valenciano.

Egeria Coyuntura es un fondo que invierte en compañías de alta y media capitalización, con crecimiento de resultados y una adecuada rentabilidad por dividendos. El fondo centra su inversión en renta variable europea pero sin dejar de lado oportunidades puntuales en otras áreas geográficas. La diversificación sectorial es otro de los factores diferenciales de la cartera, así como del tamaño de las compañías que la componen, buscando la solidez y consistencia de sus resultados y las expectativas de crecimiento futuro de sus negocios. Al cierre de agosto pasado las cinco mayores posiciones eran LVMH (3,15%), SAP (3,02%), Adidas (2,81%), Essilor (2,80%) y Cap Gemini (2,65%); mientras que a esa fecha el patrimonio era de 28,79 millones de euros.


Sobre el fondo Egeria Ahorro, que gestiona el propio Gregori al igual que el Egeria Global, reconoce que siguen utilizando la estrategia de siempre: "ofrecer una alternativa a la gente más conservadora que estaba cómoda con los depósitos y que se han quedado sin ese 'activo fetiche'. Se trata de un fondo básico de renta fija donde hemos acortado duraciones cogiendo algo de 'high yield' y en momentos de tensión -como pasó a finales de julio y principios de agosto- abriendo posiciones en renta variable por un 10% de la cartera, a través de la selección de valores que paguen dividendos".

Conviene recordar que este fondo (Egeria Ahorro), que a 31 de agosto superaba los 18,31 millones de euros de patrimonio, invierte, a criterio del gestor, al menos un 75% de la cartera en activos de renta fija de gran liquidez. "En la parte de renta variable no compramos pensando en el largo plazo sino aprovechando el mercado de forma más táctica; actualmente mantenemos una exposición a bolsa del 2% y nuestro objetivo no es otro que batir a los depósitos y superar a la inflación. No renunciamos a nada y siempre lo hacemos de forma mesurada. La volatilidad actual del Ahorro es del 1,91%".

Perfil más value

Por su parte, el Egeria Global, que cuenta con un patrimonio de 6 millones de euros, "es un fondo con un perfil más value, buscando 'joyas' que se han quedado atrás, evitando empresas caras por muy buenas que sean y buscando valor. Compramos también a principios de agosto pasado y tenemos un sesgo más conservador porque el value está muy castigado y vamos más poco a poco hasta que cambie el momentum. Hoy por hoy hay que estar en valores de primer orden y las empresas de valor se han quedado atrás, por lo que vamos jugando con el asset allocation. Compramos acciones de sectores como el automovilístico, petroleras...".

De cara a final de año, José Gregori continúa viendo "un mercado de rangos y todo dependerá de las negociaciones comerciales entre estadounidenses y chinos. Los bancos centrales están por la labor de apoyar a las bolsas pero los tipos de interés negativos son una mala noticia y cada vez es más evidente el riesgo de trampa de liquidez. Si hay un trasfondo de beneficios, la bolsa va a seguir teniendo beneficios y por eso es tan importante que acabe la 'guerra comercial'. Mientras los bancos centrales sigan ahí vemos recorrido al alza en la renta variable".

Noticias relacionadas