X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

lleno absoluto en el salón de actos de la febf

La gestora valenciana Nao se presenta en la 'City' local ante una gran expectación

25/01/2019 - 

VALÈNCIA. Hacia tiempo, mucho tiempo, que el salón de actos de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) -y también de la Bolsa de Valencia- no registraba el llenazo de ayer jueves, con motivo de la presentación de la gestora sostenible valenciana Nao Asset Management fundada por Ana y Pablo Serratosa, tal y como avanzó este diario allá por octubre de 2017

"Para ustedes es un día más, pero para mí no porque he tenido que esperar 26 años trabajando en la casa para presentar una gestora valenciana sostenible", así presentaba el acto Isabel Giménez, directora general de la FEBF. "Cuando hace un mes me dijeron que querían presentarla aquí me embargó la emoción reconozco. Sin sostenibilidad no hay futuro y no cabe duda de que es una tendencia que ha venido para quedarse. Hay muchos inversores que demandan activos financieros sostenible", añadía la anfitriona.


Tomó la palabra Pablo Serratosa agradeciendo las palabras de Isabel Giménez y al público asistente donde se vieron caras conocidas del sector empresarial y financiero de la 'city' valenciana. "Este proyecto nació hace cuatro años como consecuencia de una serie de coincidencias de los gestores del mercado de capitales del Grupo Zriser y la visión de Pablo Cano", apuntó el presidente de la gestora. Junto a el en la mesa estaban el reconocido gestor de fondos de inversión, la propia directora general de la FEBF y parte del equipo de Nao como Pilar Lloret, directora general, y Emilio García, gestor de carteras. Eva Prats, responsable Middle Office, y Jesús Segarra, director Comercial, completan dicho equipo.

"Cuando habíamos perdido casi totalmente el sector financiero valenciano durante la crisis tuvimos la suerte de que aparecieran Bankia, Banco Sabadell y CaixaBank, que espero que sigan aquí porque el empresariado valenciano es pequeño pero muy grande si lo sumas y aquí pueden hacer un negocio perfectamente posible", apuntó Pablo Serratosa.

A su vez recordó que "en Europa el 80% de la gestión de carteras las llevan gestoras domésticas y el 20% internacionales, mientras que en España es completamente al revés. Viendo ese hueco que también Pablo Cano veía -compartiendo además una cultura muy parecida a la del Grupo Zriser- y después de varios meses de analizar el proyecto, decidimos hacer una sociedad gestora". La misma que en mayo del pasado año recibió la pertinente autorización de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) como contó entonces Valencia Plaza.


Desde el principio Pablo Serratosa tenía claro que "iba a estar domiciliada en València y que iba a ser una gestora 'value' pero añadiéndole indicadores de sostenibilidad. Esto no es marketing y funciona porque normalmente se analizan los criterios financieros pero no se entran en los criterios sostenibles o como lo definimos nosotros: el pasivo no contable. Hablamos de criterios medioambientales, de gobernanza y sociales, y aparte de la información que aportaba nos dimos cuenta de que la volatilidad que generan las carteras es mucho menor en momentos de caídas".

Una vez Serratosa presentó al equipo, recordó a los asistentes que el primer fondo de la 'factoría Nao', el Nao Europa Sostenible -debidamente registrado por la CNMV en noviembre pasado- está compuesto a su vez por dos fondos: "uno español para minoritarios y su gemelo en Luxemburgo para los inversores internacionales. Mi hermana Ana y yo hemos invertido 20 millones de euros". Un fondo que no tardará mucho en tener un 'hermano' pero "todo a su debido tiempo" como reconoció el propio Serratosa a este diario sonriendo.

Posteriormente tomó la palabra Pablo Cano para "agradecer a los inversores que han confiado en nosotros y estoy viendo algunos de ellos en la sala", apuntando que rentabilidad y sostenibilidad van de la mano. Rápidamente cedió la palabra, que luego retomaría, a Pilar Lloret, señalando que "somos una gestora 100% sostenible y especialista en renta variable europea donde la aplicación de criterios sociales, medioambientales y de gobernanza -los llamados criterios ASG- forman parte de nuestro proceso de inversión". 


La directora general de Nao explicó a los presentes que "la sostenibilidad nos ayuda a complementar nuestro análisis fundamental y a entender mejor el negocio. ¿Qué buscamos? Pues compañías orientadas al equilibro entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. La sostenibilidad en España es algo muy novedoso comparado con otros países pero en el último año y medio se está hablando más de ella".

Volvió a coger el micrófono Pablo Cano incidiendo en que "una cartera es buena si la selección de valores que hay es correcta, y añadir criterios de sostenibilidad a los puramente financieros permite afinar mejor esa selección. De ahí que integramos las variables ASG en la selección de valores porque aplicando esos criterios podemos analizar el activo y pasivo no contable de la empresa". 

Asimismo el exgestor de fondos de Bankinter apuntó que a la hora de invertir buscan empresas "con equipos directivos que nos den confianza y tengan implicación económica con la evolución del negocio". Y para ello puso el ejemplo de la histórica cotizada vasca CAF (Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles) "por ser un ejemplo de gobernanza". Aunque lleve muchos años cotizando en el parqué para los inversores menos ducho es una desconocida, pero la compañía de Beasain es una máquina de ganar contratos como publicó hace unos días este diario.


"La sostenibilidad ayuda claramente a mejorar el binomio rentabilidad/riesgo de la cartera y, además, con una volatilidad claramente menor", reconocía ante una abarrotada sala. "Actualmente la cartera de Nao Europa Sostenible tiene 30 valores pero nos movemos entre 30 y 40, cuidando mucho la liquidez, e invirtiendo en grandes y pequeñas aunque éstas últimas no superan más del 10% de la misma", según manifestaba este curtido profesional con 25 años de experiencia a sus espaldas.

A día de hoy las diez mayores posiciones del primer 'retoño' de Nao Asset Management corresponden a la papelera alemana Mayr-Melnhof Kartom con el 4,80% del total, la española CAF (4,20%), la gala Michelin (4%), la multinacional tecnológica suiza ABB (4%), la dragadora holandesa Boskalis Westminster (3,75%), la multinacional italiana proveedora de cables y sistemas de energía y telecomunicaciones Prysmian (3,75%), Inditex (3,60%), el grupo francés Séché Environnement especializado en soluciones de gestión del medio ambiente, la empresa de correos austríaca Österreichische Post (3,30%) y con el mismo porcentaje la empresa de software alemana Software AG.

"Ya estamos en muchas comercializadoras de fondos y vamos a estar en todas las entidades", reconocía Pablo Cano para despedirse señalando que "rentabilidad, transparencia y confianza son nuestra tarjeta de visita. Tengan la seguridad que si Grupo Zriser ha invertido 20 millones yo he puesto todos mis ahorros y no creo que haya alguien más interesado que yo en que el fondo vaya bien", provocando la sonrisa de los asistentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email