VALÈNCIA. La Sala Iturbi del Palau de la Música es el escenario que la célebre formación vienesa Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO) ha escogido para celebrar sus audiciones. Se trata de la primera vez en la historia de esta joven orquesta, fundada por el director italiano Claudio Abbado, que lleva a cabo sus audiciones en el auditorio municipal valenciano. De hecho, esta iniciativa extraordinaria supone una respuesta a las necesidades de los músicos y músicas valencianos tras los terribles daños sufridos en el área metropolitana de València el pasado 29 de octubre como consecuencia de la dana que afectó también gravemente a amplias zonas de Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.
Las inundaciones y el corte de carreteras impidieron que muchos músicos, especialmente valencianos, pudieran asistir a las audiciones que la GMJO había programado en Madrid entre los días 30 de octubre al 3 de noviembre. Con esta nueva convocatoria, la orquesta ha querido, tal como han manifestado, ofrecer apoyo y una oportunidad única a los jóvenes talentos españoles en estos tiempos difíciles.
En esta misma línea, desde la GMJO, se ha expresado el agradecimiento al Ayuntamiento de València, a la dirección del Palau de la Música y al músico almanseño Martín Baeza-Rubio, miembro del jurado y tutor de la orquesta, “por su colaboración decisiva para hacer realidad esta iniciativa”.
La convocatoria de audiciones marca también el regreso de la GMJO al Palau de la Música después de casi 25 años, dado que su última actuación en este espacio tuvo lugar en abril del año 2000, bajo la dirección del Maestro Seiji Ozawa y con la participación como solista del reconocido violinista Christian Tetzlaff.
Desde el Palau de la Música se ha valorado esta acción de la GMJO, “que expresa su compromiso con los jóvenes músicos españoles y, especialmente, con las y los profesionales de la Comunidad Valenciana, demostrando su apoyo en momentos de dificultad y fortaleciendo los lazos que la unen al Palau de la Música de València”.
El Ayuntamiento ha resaltado que, con esta iniciativa, "València no solo protege su legado, sino que también lidera el camino hacia una gestión cultural más moderna, inclusiva y accesible"