VALÈNCIA. La Harinera, el espacio que aspira ser el nuevo ente público de innovación público de la ciudad de València junto a Las Naves, abrirá a principios de 2024 y albergará una zona para que compañías tecnológicas que quieren asentarse en la ciudad tengan su primer contacto, además de un hub de videojuegos, entre otros proyectos. Así lo explica la concejal de Innovación, Paula Llobet, quien espera que el inicio del próximo año dé vida al espacio que completará las sedes públicas de innovación.
El edificio, de 5.000 metros cuadrados y próximo a Las Naves, fue inaugurado en diciembre de 2022 por el anterior gobierno municipal. Sin embargo, todavía no ha sido puesto en marcha debido a cuestiones pendientes con la Conselleria de Industria. "Faltan unos meses, pero estamos trabajando en el presupuesto para ponerlo en marcha, para dotarlo económicamente y en el proyecto para darle un contenido que esté al servicio de la ciudad y posicionarla como esos grandes hubs que hay en ciudades como Berlín, París o Amsterdam", señala.
Con la voluntad de conectarlo con todo el ecosistema local, buscan hacer un gran hub de innovación público de la mano de Las Naves. "Vamos a tener más de 10.000 metros cuadrados a disposición de la ciudad, destinado a innovación, y trabajaremos para posicionarnos como hub tecnológico", destaca. Entre los proyectos que albergará el espacio se encuentra el Center for Digital Technology and Management (CDTM), actualmente ubicado en Las Naves.
Además, la voluntad es poner en marcha un hub de gaming. "Tenemos la mejor escuela de formación de España y la séptima del mundo. Tenemos un evento internacional muy bien posicionado, que es Dreamhack, por el que pasan 70.000 personas en cada edición", apunta Llobet. "En la Universidad Politécnica también tenemos un hub trabajando en este ámbito. Además, vamos a tener el Roig Arena, el arena más importante de Europa y que también trabajará en eSports", destaca. En este sentido, señala la importancia de generar una industria que permita quedarse en la ciudad a los estudiantes.
El edificio también será sede de la Oficina de Inversiones, ya que el 90% de las propuestas que reciben son de compañías tecnológicas. En este sentido, buscan poner en marcha un soft landing. "Muchas empresas nos dicen que quieren conocer la ciudad, vivirla, conocer las facilidades, qué opciones tienen a la hora de desplegar una filial. Entonces, queremos tener un centro donde hayan puestos de trabajo para un tiempo de trabajo muy corto y, mientras, les des todas las facilidades de contactar", explica Llobet.
A esto sumarán la parte de formación, en un proceso en el que están hablando con las universidades para apoyar a la integración laboral en startups. Además, realizarán varios programas, entre ellos el de Gobierno Tech. "Por una parte, nosotros debemos de potenciar esa generación de empleo de calidad, esa atracción de empresas. Que el talento de la ciudad no tenga que irse a buscar oportunidades fuera, sino que las tenga y pueda desarrollar su actividad profesional en la ciudad y tenga empleo", señala.
Sin embargo, también buscan que el talento se ponga al servicio de la ciudad. "Al final, las ciudades crecen y se enfrentan a retos que tenemos muy identificados y lo que queremos es que el talento nos ayude a resolver retos. Por ejemplo, en cambio climático prepararnos para las olas de calor, para las temperaturas que estamos sufriendo, para las lluvias torrenciales o ser capaces de apoyar al comercio local", apunta.