GRUPO PLAZA

análisis

La hegemonía del dólar, en peligro por la pujanza del euro y el renminbi chino

Un mayor uso del euro y el renminbi otorgaría a los gobiernos de la Unión Europea (UE) y de China una mayor autonomía monetaria, financiera y política

11/06/2020 - 

MADRID. El dólar sigue siendo -con diferencia- la principal moneda pero nuevos acontecimientos políticos y desarrollos en materia política en Europa y China podrían potenciar el rol del euro y del renminbi, aumentando así las perspectivas de un sistema multipolar futuro.

Los gobiernos de la UE y de China tendrán que hacer más para promover el uso internacional de sus respectivas monedas. Si lo hacen, el cambio del dólar al euro o al renminbi podría tener lugar de forma más precipitada de lo que se cree posible en la actualidad.

Un mayor uso del euro y el renminbi otorgaría a los gobiernos de la Unión Europea (UE) y de China una mayor autonomía monetaria, financiera y política, al tiempo que fomentaría un sistema financiero internacional más estable capaz de ofrecer alternativas creíbles al dólar.

¿Qué puede llevar a un cambio en el uso del euro, el renminbi o el dólar americano?


El uso de una moneda internacional abarca mucho más allá de su función de reserva de divisas para los bancos centrales. Cumple las tres funciones tradicionales de la moneda para los actores privados y públicos: un medio de cambio, una unidad de cuenta y un depósito de valor.

El dólar ha dominado estas áreas durante varios decenios, confiriendo ventajas considerables a Estados Unidos ('AA'/'Estable') en términos de sostenibilidad de la deuda pública, así como de influencia económica y política, y provocando una inercia frente a la posible adopción de monedas alternativas. 

El euro, el mayor rival del dólar

El euro es, quizás, el rival más claro del dólar, dado el peso de los países de la Eurozona en el PIB mundial (15%) y en el comercio (25%), así como el creciente protagonismo de los Estados miembros en los mercados mundiales de capital. 

De hecho, varios acontecimientos ya apuntan a una mayor dependencia del euro como son la mejora de la infraestructura de los sistemas de pago del BCE; la decisión de Rosneft y Novatek (los mayores productores rusos de petróleo y gas líquido) de pasar al euro desde el dólar para todas las exportaciones; y la labor de la Comisión Europea encaminada a fortalecer el papel internacional de su moneda, que incluye la celebración de consultas activas con los participantes en los mercados privados y públicos.

Alvise Lennkh es analista de Finanzas Públicas de Scope Ratings

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email