GRUPO PLAZA

han contado con una participación del 30%  

La Herramienta MAV no alcanza el índice de participación deseada en su fase piloto

De 105 cartas enviadas a 62 museos y 43 consejerías de cultura solo han obtenido 34 respuestas

14/11/2021 - 

VALÈNCIA. El pasado sábado 13 de noviembre, durante una conferencia comprendida en el programa del ForoMAV21, se dieron a conocer los primeros resultados de la Herramienta MAV. Esta herramienta es un software "pionero" para la autoevaluación de centros de arte en cuestiones de igualdad, y se trata de un cuestionario de 61 preguntas que se pone a disposición de los museos para que hagan un autodiagnóstico de igualdad. Cuando se termina se genera un informe automáticamente y se presentan una serie de recomendaciones para el centro. La herramienta persigue los objetivos de apoyar y acompañar a los museos de arte para que puedan analizar si cumplen la ley de igualdad de 2007 y si sus lineas de trabajo tienen en cuenta la perspectiva de género.

Para analizar los resultados de este primer contacto de la herramienta con los museos y las consejerías participaron en la conferencia: Rosa Castells, conservadora de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Maria José Magaña, gestora cultural y anterior presidenta del MAV y Beatriz Mérida, coordinadora de la herramienta. Las tres ponentes comentaron los resultados recibido y analizaron los aspectos a mejorar y tratar respecto a la Herramienta MAV. En la fase piloto han aplicado la herramienta 28 museos y centros de arte españoles, entre ellos los valencianos Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Centre del Carme Cultura Contemporània, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni y Museo de Bellas Artes de València, además de otros del resto del Estado como el Museo Reina Sofía o la Xarxa de Museus d'Història i Monuments de Catalunya.

Mérida quiso destacar que aunque los resultados parecieran desalentadores a primera vista les motivaban a seguir trabajando en mejorar la herramienta y adaptarla para su pleno funcionamiento. Para ello le resultaron de gran utilidad conversaciones con museos como el Macba de Villafames y el Museo Nacional Reina Sofía junto a los que pudieron analizar que preguntas tenían sentido y cuales eran demasiado complejas: "La herramienta es un proyecto vivo que tiene que ir cambiando y que tiene que hacerse permeable a las reflexiones y opiniones de las personas que trabajáis en los museos", aclaró en la conferencia. 

Castells fue de las pocas que completó el cuestionario, junto a su equipo del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, y comentó alguno de los aspectos de la herramienta: "Es muy útil que se puedan grabar la respuestas, de tal forma que no es necesario responder al cuestionario en un solo día. Sin embargo cabe destacar que no se trata de 61 preguntas, sino que algunas de ellas son desplegables, dejando un número total de más de 100 preguntas a responder". La conservadora compartió también los resultados del museo en el autodiagnóstico: "Nosotros cuando lo cumplimentamos sabíamos que íbamos a suspender, pero nos ha servido para aprender en qué debemos mejorar de cara al futuro. Será muy útil comparar los resultados con los de los próximos años".  

Para Magraña la clave es que se trata de una herramienta totalmente viva y adaptable: "La Herramienta MAV no está cerrada ni funciona por si misma, es una herramienta viva que requiere un trabajo conjunto y de la participación de los museos para mejorar". A día de hoy ya cuenta con su versión en inglés y de cara al futuro se pretende que tenga una fácil accesibilidad, y que se convierta en un elemento imprescindible para el autodiagnóstico y el autoacompañamiento de los centros de arte. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email