VALÈNCIA. Cambiarse de camisa cada pocas horas, llevar colores oscuros para que no se vean las manchas, no dar la mano para saludar porque está mojada… Entre un 3 y un 5% de la población puede sufrir de hiperhidrosis, una patología por la que, debido a un fallo del sistema nervioso simpático, el organismo genera un exceso de sudoración principalmente en axilas, palmas de las manos y/o generalizada, sin estar relacionada con el calor o el ejercicio. Y eso afecta en gran medida al estado emocional y las relaciones sociales de los pacientes que lo sufren, provocando mucho estrés, falta de confianza, problemas de autoestima y fobia social, llegando a condicionarles social, personal y laboralmente.
Pese a ello son pocos los que acuden al dermatólogo para tratarlo. «Muchos desconocen que existen una amplia variedad de tratamientos muy efectivos, e incluso permanentes en algunos casos, y echan mano de consejos o remedios caseros que no son la solución», apunta el Dr. Vicent Alonso, director de la unidad de Dermatología, Estética Médica y Cirugía Plástica del Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia.
¿Cómo surge esta enfermedad? Básicamente, existen dos tipos de hiperhidrosis: la primaria, que aparece en la infancia, se cree que en parte debido a una predisposición genética; y la hiperhidrosis secundaria que aparece en cualquier edad, normalmente por una enfermedad metabólica, un trastorno hormonal o un tratamiento médico. «En ambos casos, lo primero es hacer una valoración para conocer la historia clínica del paciente, saber por qué se produce la hiperhidrosis y después ofrecerle el mejor tratamiento para su caso», explica el Dr. Antonio González, responsable del área de hiperhidrosis de la unidad de Dermatología, Estética Médica y Cirugía Plástica del Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia.
Los tratamientos para la hiperhidrosis dependen de la zona dónde se produzca la sudoración, la edad y circunstancias médicas del paciente y la cantidad de sudor. Siendo la cirugía la última opción. «Es una opción residual, si no han funcionado los demás tratamientos o debido a las circunstancias del paciente. Para ello en nuestra unidad contamos con cirujanos torácicos expertos en este tipo de cirugía», comenta el doctor Alonso.
Así, antes de la cirugía están los antitranspirantes elaborados con cloruro de aluminio, que taponan las glándulas sudoríparas de las axilas y evitan la transpiración, así como el crecimiento de bacterias. A ello se unen algunos medicamentos orales que ayudan a reducir la sudoración en algunas personas.
Una de las opciones más utilizadas, sobre todo en las palmas de las manos, son las inyecciones de toxina botulínica (Botox®), que bloquean el funcionamiento de las glándulas sudoríparas. «Es un tratamiento muy efectivo, pero el efecto dura unos seis meses y luego se debe repetir», explica el responsable del área de hiperhidrosis de la unidad de Dermatología, Estética Médica y Cirugía Plástica del Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia.
Precisamente esta unidad acaba de realizar una importante inversión en una tecnología puntera para acabar, en una sola sesión, con el problema de la hiperhidrosis en las axilas. «Somos de los pocos centros médicos en España que contamos con esta tecnología. Se ha hecho un importante esfuerzo económico pero los pacientes se sienten muy satisfechos con los resultados». Se trata de Miradry, un tratamiento autorizado por la FDA, que consigue una reducción permanente del sudor axilar de manera completamente no invasiva.
El doctor González destaca la sencillez y lo indoloro del tratamiento. «El tratamiento dura un par de horas. Primero se anestesia cada axila, con una anestesia tumescente que permite dormir la zona con la menor cantidad de pinchazos, es más rápida y menos dolorosa. Después se realiza un diseño en cada axila, para marcar las zonas por donde más se suda. Esa plantilla es la que guiará los disparos del dispositivo, que emite energía a modo de microondas y va destruyendo las glándulas sudoríparas. Quedan algunas en las zonas más profundas que siguen funcionando por seguridad, lo que evita que se produzca una sudoración compensatoria, es decir, que el sudor excesivo se traslade a otras zonas del cuerpo, como puede ocurrir con la cirugía».
Miradry además, está recomendado también para pacientes que padecen bromhidrosis, es decir, tienen un olor muy fuerte en el sudor. «Les cambia la vida», destaca el dr. Alonso que además afirma que «es un tratamiento muy seguro y muy efectivo, los resultados se notan tal cual acaba la sesión y sin más molestias que una leve irritación en la axila en las primeras horas, que se calma con hielo y antiinflamatorios. Y solo en casos residuales es necesario una segunda aplicación».
Eso sí, ambos doctores hacen hincapié en la importancia de una valoración del dermatólogo para determinar si es el tratamiento adecuado o no. «Primero hay que conocer las circunstancias de cada persona, por ejemplo un paciente con un dispositivo electrónico, como un marcapasos, no puede someterse a Miradry, como tampoco niños o adolescentes. El dermatólogo experto en hiperhidrosis será quién valore cuál es la mejor opción para cada uno».
Y es que una de las características de la unidad de Dermatología, Estética Médica y Cirugía Plástica del Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia es que ofrecen a los pacientes una perspectiva holística a la vez que especializada a los problemas médico-estéticos. «En nuestro equipo de dermatólogos se opta mucho por la subespecialización en diferentes áreas, pues los problemas y enfermedades de la piel son muchos y muy diversos», subraya el Dr. Vicent Alonso.
Para ello cuentan con un equipo de más de 30 profesionales, tanto médicos con base dermatológica y especialización en distintos ámbitos de la dermatología y las técnicas estéticas, como por profesionales de otras especialidades como la cirugía torácica, plástica o la flebología. Ademas, disponen de los tratamientos y técnicas de diagnóstico de la piel más avanzados, tanto en dermatología como en técnicas estéticas y láser. «Además de la especialización, el uso de la tecnología es fundamental para nosotros, pues nos proporciona un mejor diagnóstico y nos permite maximizar los beneficios de los tratamientos administrados», explica el responsable de la unidad.
Por ejemplo, la unidad está dotada con dispositivos tecnológicos de control digital y seguimiento de lesiones melanocíticas (lunares) «que permiten prevenir el cáncer de piel de manera más efectiva». En este marco, cuentan con especialistas en cirugía de Mohs, una de las técnicas que ha resultado ser más efectiva para eliminar cualquier resto del cáncer en la piel. «Somos uno los pocos centros que lo hace en España y recibimos pacientes de toda la Comunidad Valenciana, así como de otras regiones».
Entre sus áreas de especialización, el equipo del Dr. Alonso es referente también en el tratamiento de la alopecia, un problema que afecta y preocupa tanto a hombres como a mujeres, que acuden al dermatólogo especializado en tricología en busca de una solución. «Nuestro valor diferencial es que analizamos cada caso. Algunos tienen solución médica, con tratamientos y distintas soluciones como infiltraciones, y en otros casos hay que recurrir al trasplante capilar avanzado, y este lo realizamos en un entorno hospitalario, de forma que se evite al máximo cualquier riesgo para la salud. Asimismo, para que los resultados sean óptimos y duraderos, es necesario un equipo multidisciplinar compuesto por muchos profesionales, puesto que se trata de un trabajo minucioso y prolongado», asegura el doctor Alonso.
A ello se unen tratamientos como eliminación de manchas, prevención del envejecimiento cutáneo y las técnicas del cuidado de la piel sana, las cirugías mamarias, las liposucciones, las blefaroplastias (cirugías de los párpados y de las bolsas de los ojos), las otoplastias (cirugía de las orejas)… lo que les ha convertido en un referente en Valencia de los tratamientos relacionados con la salud de la piel y la Estética Médica.