Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La histórica militante del Bloc Consol Castillo abandona el partido

18/01/2020 - 

VALÈNCIA. Ya se apartó de la primera línea política el pasado año. Ahora, lo hace del partido. La que fuera dirigente del Bloc, Consol Castillo, ha decidido abandonar el partido al que ha pertenecido desde su fundación a finales de los años noventa.

Lo ha hecho con el menor ruido posible. Sin grandes comunicados ni titulares llamativos. No quería hacer de su salida un espectáculo. Castillo se limitó a comunicar a su partido hace unos días su determinación de abandonar la militancia. Así lo ha confirmado ella a este diario.

La exdirigente de la formación nacionalista, una de las tres patas que conforma la coalición de Compromís, subraya que sus convicciones no han cambiado. Hay dinámicas del partido que no comparte, y en estos casos "lo mejor" es hacerse a un lado y que la organización continúe con su devenir. "No estoy de acuerdo con algunas cosas", admite, pero desea "todo lo bueno" a un partido en el que ha creído durante varias décadas.

"Ha sido una etapa", admite. Una etapa de victorias, de mucho trabajo, una etapa ilusionante. Pero también de decepciones en épocas difíciles, cuando la ciudadanía no respondía con el apoyo que le hubiera gustado. Ahora, mucho de aquello pasó. El escenario es diferente. Y uno de los motivos fundamentales es el surgimiento de Compromís, una herramienta política cuya esencia ya se está buscando replantear desde diferentes sectores. 

 Consol Castillo. Foto: KIKE TABERNER

Militante histórica del nacionalista, primero en Agrupament d'Esquerres del País Valencià, y más tarde en Unitat del Poble Valencià (UPV), estuvo presente en la fundación del Bloc Nacionalista Valencià, en 1998. Un amplio currículum en el valencianismo político el de Castillo, que además es la esposa de Pere Mayor, uno de los rostros importantes de esta corriente.

Fue número número dos en la candidatura de la coalición Compromís per València al Ayuntamiento de València en 2011, y consiguió plaza de concejala en el consistorio. Gobernaba el Partido Popular. Sólo cuatro años después, la coalición conseguiría ser la segunda fuerza más votada por detrás de los populares, y gobernaría gracias al pacto con el PSPV y València en Comú (Podem).

Así, ejerció como concejala de Agricultura, Huerta, Pueblos, y Servicios Sociales durante el pasado mandato. No obstante, pocos meses antes de las elecciones de 2019, la edil decidió que no concurriría a las primarias de la coalición para elegir a los candidatos de la lista electoral. Entonces, hace menos de un año, explicaba que el origen de Compromís es "la idea de construir un partido". Algo que hasta el momento no ha sucedido.

Preguntada por el VIII Congreso del Bloc, que tendrá lugar el próximo verano, incide en que su decisión no tiene origen en la celebración del cónclave. Una cita que se antoja, ciertamente, histórica. Castillo augura que "ocurrirán cosas", pero quería evitar que su salida se entendiese consecuencia de las discrepancias que allí se puedan manifestar. De ahí que haya actuado con antelación.

Bajas en la Ejecutiva del Bloc

Por otro lado, tras el verano se han producido salidas en la Ejecutiva de la formación nacionalista que se designó en el congreso de mayo de 2016, en su mayoría del sector que en aquel momento lideraba Rafa Carbonell, el rival de la todavía líder Àgueda Micó.

Según ha podido saber este diario, dirigentes como Lluis Pastor (área de Implantación) o Josep Rovira (área de Internacional), ya se han apartado de la cúpula del Bloc. Días atrás, Alex Vilanova (Agricultura y Desarrollo Rural) anunciaba en Twitter que abandonaba la Ejecutiva y también el partido "tras 20 años de militancia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email