El club de producto ‘Alboraia - Artesans de l’orxata’ reúne a 32 miembros ubicados tanto dentro como fuera del municipio que ofrecen productos y experiencias turísticas vinculadas a la horchata artesana.
Al norte de la ciudad de València, entre el mar y la huerta, se encuentra Alboraya, un municipio de paisaje agrícola en el que desde hace más de un siglo se lleva cultivando la chufa, producto con el que se elabora la horchata, una de las bebidas más consumidas en los meses de verano y todo un emblema de la identidad valenciana.
Más allá de su sabor y sus propiedades nutricionales, la horchata es una cultura en sí misma, un producto muy local que representa una forma de vida de la que participan numerosos habitantes de Alboraya y sus alrededores, y que merece convertirse en una experiencia turística única.
Por este motivo, la localidad impulsa la creación de ‘Alboraia - Artesans de l’orxata’, el club de producto que reúne experiencias turísticas, restaurantes, comercios, eventos, alojamientos y servicios que incorporan la horchata artesanal en sus propuestas y que se ha presentado esta mañana en el Mercat Colón.
La presentación ha contado con la presencia del secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer; el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría; Daniel Tortajada, el Presidente del Gremio de Horchateros Artesanos de Alboraya; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García; y el presidente de la D.O. Chufa de València, Antonio Gimeno. Tras la presentación, se ha realizado la entrega de distintivos a los miembros del club de producto.
Alboraya, cuna de la horchata
‘Alboraia - Artesans de l’orxata’ busca posicionar la localidad de Alboraya como la cuna de la horchata, el destino turístico de referencia en la elaboración artesana y de calidad de esta apreciada bebida, un lugar único donde descubrir el proceso artesanal de transformar la chufa en horchata que desarrolla el Gremio de horchateros.
La marca ‘Alboraia - Artesans de l’orxata’ se convierte así en una garantía de calidad de las experiencias turísticas que giran en torno a la horchata artesana, y contribuye a reconocer y diferenciar el valor artesanal del producto y la gastronomía vinculada a él, así como a dar difusión a las propuestas de los miembros del club y atraer visitas a Alboraya.
El club cuenta en la actualidad con 32 adheridos entre los que se encuentran productores de horchata, horchaterías, restaurantes, alojamientos, comercios y empresas de experiencias turísticas, habiendo superado todos ellos los criterios de adhesión vinculados a la calidad del producto e infraestructura y la contribución a la difusión de la marca.
Descubrir el laboreo del campo, la cosecha y la selección de chufa, visitar una exposición de fotografía sobre la historia del proceso de elaboración de horchata, realizar una ruta de la chufa a la horchata, saborear un flan o unas torrijas con este producto, dormir en una antigua alquería convertida en hotel de cuatro estrellas o, simplemente disfrutar de una horchata con fartons, son solo algunas de las experiencias singulares que se pueden disfrutar de la mano de ‘Alboraia - Artesans de l’orxata’.
"Este distintivo servirá para identificar oficialmente a todos los productores de horchata artesana, a agentes sociales, turísticos, económicos y empresas de experiencias turísticas que hacen de Alboraya la cuna de la horchata más tradicional. La horchata es nuestro principal atractivo turístico y este paso supone seguir fortaleciendo al sector con un producto de gran calidad y atractivo para nuestros visitantes y consumidores. Que los productores se unan en este club que hemos impulsado como Ayuntamiento les dará una gran visibilidad y pondrá en valor su gran trabajo en la elaboración de la horchata artesanal, que han preservado con mucho esfuerzo y cariño", señala Miguel Chavarría, alcalde de Alboraya.
Embajadores y anfitriones de la horchata
‘Alboraia - Artesans de l’orxata’ cuenta con dos tipos de miembros, en función de su ubicación. Así, los que se encuentran localizados en el municipio de Alboraya se denominan ‘Anfitriones’, y son empresas y servicios que proponen experiencias personalizadas y exclusivas con la horchata artesanal como protagonista. Los dieciséis anfitriones del club son las horchaterías Panach, Daniel, Toni -tanto el establecimiento de Alboraya como el de Port Saplaya - L’Obrador de Bou y La Xufera; las experiencias Horta Viva y L’Alquería María Llistar - Planta i Cull, el hotel y restaurante La Mozaira, y los productores Panach, Daniel, Toni, L’Obrador de Bou, Món Orxata y Rin.
Por su parte, los ‘Embajadores’ son aquellos miembros del club situados en municipios de influencia de Alboraya que actúan como escaparate del destino. Se incluyen en esta categoría las horchaterías Daniel de Mercado Colón y calle del Mar, Subies de València, Massamagrell y Almàssera, Els Sariers, Dolz, Rin, La Huertana (la horchatería de Fartons Polo), Món Orxata - Coffee Shop, Cal Carrero, horchatería Alboraya en Madrid y L’Almàssera en Bétera, los productores Els Sariers y Subies y el establecimiento Dulces de España.
El club cuenta con una página web propia www.artesanosdelahorchata.com donde se pueden consultar todas las empresas que forman parte, su localización y los productos artesanales y experiencias más emblemáticos de cada una.