VALÈNCIA. Un total de 734 establecimientos hosteleros de Valencia forman parte ya de la plataforma Hostelería #PorElClima, impulsada por Coca-Cola y Ecodes junto al Ayuntamiento de València, Hostelería Valencia y FOTUR con el objetivo de buscar el compromiso del sector con la sostenibilidad, reduciendo su huella ambiental y contribuyendo a frenar el cambio climático. Una implicación fundamental, al igual que la del resto de la sociedad, pues cada pequeña acción cuenta para reducir la huella de carbono, ser más eficientes energéticamente o reducir el consumo de agua. Concretamente, Hostelería #PorElClima ha identificado más de 12.000 medidas sostenibles en los establecimientos adheridos en Valencia, acciones que llevan a poner solución a una necesidad: tomar acciones para frenar el cambio climático.
De este modo, la plataforma virtual de acción Hostelería #PorElClima aúna a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con la sociedad, con el entorno y con un futuro mejor con el objetivo de actuar contra el cambio climático con las directrices marcadas en el Acuerdo de París. Unas directrices que, básicamente, se centran en la importancia de no superar la temperatura del planeta a 1,5 ºC a finales de siglo. Y en ese papel de frenar el Cambio Climático los bares y restaurantes tienen un papel relevante, como expresó Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes: “Las empresas de hostelería son fundamentales en esta acción porque se están corresponsabilizando de sus emisiones de CO2 teniendo la oportunidad de convertirse en modelos para otros establecimientos, y para la ciudadanía en las calles, en los barrios y en los municipios en los que se establecen.”
Concretamente, Pablo Barrenechea ha hecho referencia a que más del 70% de los locales adheridos a la iniciativa (500) tienen sistemas de reducción de agua, el 97% colabora en la reutilización de los envases de vidrio, el 90% separa las latas, bricks y botellas de plástico y el 90% tiene luminaria LED. Iniciativas, todas ellas, que se pueden trasladar a los hogares, convirtiendo a la hostelería en el tractor de cambio y en el ejemplo para otros establecimientos, y para la ciudadanía: “Todos tenemos una responsabilidad compartida. Cualquier acción de la hostelería se puede llevar también a nuestras casas y ellos pueden lanzar mensajes de corresponsabilidad a la ciudadanía”.
Y es cierto que el Cambio Climático es una realidad, pero ello no quiere decir que haya que dramatizar la situación sino que hay que asumir esa realidad y trabajar para tomar medidas lo antes posible pues “el proceso de calentamiento climático es innegable y no hay tiempo de margen para actuar”. Un mensaje enviado por el catedrático de Análisis Geográfico en la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina, quien enfatizó que la lucha contra el cambio climático es "una postura de ética que nos pide el planeta" y hay que comenzar a “adaptar las actividades económicas a la nueva realidad climática e impulsar medidas que minimicen su impacto”. Y precisamente por esas pequeñas acciones que cambian el modelo elogió el programa Hostelería por el Clima: “persiguen actuar sobre las causas del calentamiento climático e impulsan la sostenibilidad de los establecimientos y de los entornos urbanos en cumplimiento de los acuerdos y objetivos internacionales de buenas prácticas ambientales y lucha contra el cambio climático”
Por parte de la Federación Empresarial Hostelería Valencia, el presidente de la patronal autonómica Consthur, Manuel Espinar, ensalzó la voluntad del sector por abrazar un modelo más respetuoso con el medioambiente y elogió la iniciativa de Coca-Cola, pues “el proyecto de Hostelería por el Clima viene a ordenar y a ayudar a los establecimientos a hacer ese check list de posibles mejoras en los establecimientos, que muchos de ellos ya han ido incorporando de forma natural”. Asimismo, como recalcó en la presentación, “desde Hostelería Valencia estamos alineados con la estrategia de Coca-Cola en este proyecto así como con Hostelería España, en estos proyectos siempre nos van a encontrar como aliados, ya que estamos convencidos que el cambio es posible pero empezando por pequeños gestos. Estamos convencidos que las empresas que ya forman parte de esta red de Hostelería por el clima pueden ser capaces de liderar este cambio y servir de ejemplo para muchas otras empresas del sector”.
Asimismo, la gerente de comunicación de Coca-Cola Iberia Área Este, Igone Bartumeu, destacó que la descarbonización es una cuestión de todos y en la que “el sector de la restauración en España tiene un gran peso y es necesario llevar a cabo acciones que ayuden a reducir su impacto con el entorno”. Además, puso de ejemplo la provincia de Valencia por ser uno de los territorios con más locales adheridos a la iniciativa de Hostelería por el Clima: "Es un programa de gestos y pequeñas acciones que pueden empezar el cambio" y destacó que "con la iniciativa Hostelería #PorElClima en Valencia, queremos poner de relieve la importancia y la necesidad de abordar una gestión hostelera sostenible a favor del medioambiente, a la vez que concienciar y sensibilizar a más de 750.000 valencianos”.
Un acto que cerró la consellera de Turismo e Innovación en el Ayuntamiento de València, Paula Llobet enfatizando que "la hostelería es la mejor red social que tenemos y esa capacidad para incidir en todas esas personas que tienen a los bares como lugar de encuentro es muy importante". Un discurso en el que también recordó que Valencia es Capital Verde Europea para 2024 y expresó que "uno de los objetivos del Ayuntamiento de Valencia es convertir nuestra ciudad en un destino turístico sostenible. Por eso trabajamos con el sector de la hostelería para construir juntos, desde la colaboración público-privada, ese modelo de ciudad y de destino turístico sostenible".