Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

tanto ciudad de la luz como valència pierden proyectos programados

La huelga de guionistas golpea los rodajes internacionales de la Comunitat

24/08/2023 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. La huelga, tanto del sindicato de guionistas como de actores y actrices, que desde finales de esta primavera están frenando en seco Hollywood empieza a tener también sus consecuencias mucho más allá de las fronteras americanas. En la Comunitat Valenciana, tanto València como Ciudad de la Luz han tenido que posponer o cancelar proyectos ya agendados por estos paros que cuentan con el consenso y un seguimiento casi unánime.

Las protestas vienen motivadas, tanto por parte de los guionistas como los actores y actrices, por la necesidad de remuneraciones más justas. Las condiciones de estos dos colectivos se han visto notablemente precarizadas con el nuevo paradigma de las grandes plataformas, que han aprovechado que algunas cuestiones del convenio colectivo eran anacrónicas y no reflejan toda la exposición, recorrido e impacto económico que tiene su trabajo. La huelga implica, obviamente, paros en los trabajos, pero incluye incluso la asistencia a festivales y jornadas o presentaciones de películas. Programas de máxima audiencia de la televisión estadounidense, como los late-night o algunos estrenos de series ya se han visto claramente afectados, sin visos aún de que haya un acercamiento de posturas.

En este contexto, las film offices están notando una relajación de la presencia internacional. Si bien los rodajes europeos y británicos no han sufrido modificaciones, Ciudad de la Luz tenía ocho rodajes en negociación para 2023-2024, de los cuales seis eran superproducciones americanas. Todas han quedado en stand-by por la huelga, según cuentan fuentes próximas a los estudios a este diario. En todo caso “se prevé que haya un efecto champán en 2024” una vez se resuelva la huelga.

En València sucedería algo parecido. Diferentes fuentes apuntan que, al menos, una gran superproducción habría retrasado su rodaje en la ciudad, aunque oficialmente los acuerdos de confidencialidad no permiten ir más allá, ni siquiera asegurar al 100% cuál está siendo el alcance del problema.

Aún así, se han ‘salvado’ otros dos rodajes que tuvieron lugar antes de las huelgas. En València, a lo largo de marzo se estuvo produciendo la segunda temporada de Andor, una de las series del universo Star Wars que ocupó varios días la Ciutat de Les Arts i Les Ciències. Por su parte, la Ciudad de la Luz recibió al equipo de Sharks in Paris, dirigida por Xavier Gens para Netflix.

A nivel estatal, PROFILM, la asociación de productoras de audiovisual internacional, cifró hace unas semanas en nueve los proyectos que, “en fase de preparación y desarrollo, han sido suspendidos en nuestro país. Sin embargo, derivado de estas suspensiones, tres grandes proyectos que se desarrollarían en 2024 también quedan en el aire. A estos datos habría que añadir los 5 millones de euros que los socios ya habían invertido en las pre-producciones ahora retrasadas y que permanecen a la espera de recuperar una vez que la situación se desencalle”, según una nota publicada por la propia asociación.

“Se trata en todo caso de datos preliminares ya que la incertidumbre sobre la decisión de suspender o no un rodaje en algunos casos está aún por tomar”, añaden. Y apuntan a otros lugares afectados como Barcelona, Castilla - La Mancha, Madrid, País Vasco, Canarias, Navarra o Galicia: “se verán afectadas en especial por el parón de las majors norteamericanas, ya que eran algunas de las localizaciones elegidas para desarrollar los proyectos ahora suspendidos”.

Este parón vuelve a suponer un ancla en el desarrollo de la Comunitat Valenciana como plató de cine, con el desarrollo de las film offices en los últimos años y la reapertura de Ciudad de la Luz como principal activo. Se espera, en todo caso, que los beneficios fiscales sigan atrayendo producciones del resto de Europa y otros continentes, así como seguir descentralizando la industria audiovisual en España. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas