GRUPO PLAZA

se escuchará la sinfonía 1 y 5 en vez de la novena

La huelga del Cor obliga a Les Arts a cambiar el programa del concierto de Honeck

11/06/2021 - 

VALÈNCIA. El austríaco Manfred Honeck, una de las batutas de mayor reconocimiento en el circuito internacional, dirigirá las sinfonías 1 y 5 de Beethoven con la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) los días 18 y 19 de junio en el Auditori del Palau de Les Arts.

Les Arts sustituye la Novena de Beethoven por este programa, con obras del mismo compositor, "con el fin de preservar las garantías artísticas que permitan al público disfrutar del debut del prestigioso maestro al frente de la OCV", según reza la nota. Aunque en realidad lo hace obligados por la convocatoria de huelga del Cor de la Generalitat a causa de su situación laboral. Tanto el 18 como el 19, la formación estaba llamada a parar, lo que afectaba de lleno a la agenda de Les Arts. En vez de cancelar, el auditorio ha optado por esquivar la huelga cambiando el programa, una decisión que ya ha creado molestias en el público y el propio Cor.

En principio, el paro del Cor también afectará al Requiem de Verdi, previsto para el 1 y 2 de julio, aunque desde Les Arts aún no han trazado una solución para estos pases.

Manfred Honeck es, desde 2008, director titular de la Sinfónica de Pittsburg, una de las agrupaciones más antiguas de Estados Unidos, con la que ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones por sus grabaciones de Beethoven, Bruckner, Chaikovski, Strauss y Shostakóvich, entre los que destaca el premio Grammy de la industria estadounidense.

En su primera visita a Les Arts, Honeck mantiene la obra sinfónica de Beethoven como carta de presentación. El director austríaco ha seleccionado la Sinfonía Nº1, que permite vislumbrar la esencia del genio alemán en su primera incursión en el campo sinfónico, para concluir con la ‘Quinta’, una de las páginas más apreciadas del repertorio y todavía inédita en Les Arts, cuyas cuatro primeras notas forman parte del imaginario universal de la música clásica.

Les Arts recuerda que el concierto del viernes 18 comienza a las 20.00, mientras que el sábado 19 la hora de inicio será las 19.00. Los precios de las entradas oscilan entre 30 y 45 euros.

Dura carta del Cor

Horas después de conocerse los cambios en la programación de Les Arts, el Cor de la Generalitat ha emitido una dura carta en la que ha arremetido contra los representantes institucionales, incluido el director del IVC, Abel Guarinos, o el Conseller de Cultura, Vicent Marzà. "Parece que a nadie le interesa en absoluto lo que pueda ocurrirle a la música", critican. Acusan a los gestores de llevar "maltratando" durante años a los cantantes "considerándolos trabajadores temporales". "Los cantantes no son responsables de este despropósito administrativo [...] El Cor de la Generalitat Valenciana quiere cantar. No quiere estar perdiendo energía en debatir reglamentos administrativos cuya aplicación pura y dura en el ámbito de la música y de la cultura resulta imposible, laberínticos pasillos jurídicos, incluso medidas de presión. Los responsables de todo esto son otros", relatan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email