GRUPO PLAZA

los paros coinciden con su agenda de actuaciones

El Cor de la Generalitat amplía la convocatoria de huelga a otros seis días de junio y julio

9/06/2021 - 

VALÈNCIA. El Cor de la Generalitat convoca a los componentes de la formación a parar seis días más, además del anunciado el pasado lunes junto al resto de plantilla del sector público en situación de temporalidad. Al día 18 de junio, se le sumará el 19, y 1, 2, 16, 21 y 29 de julio. Los tres primeros coinciden con espectáculos programados en el Palau de les Arts (la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de Manfred Honeck y el Requiem de Verdi a cargo de Daniele Gatti) y los tres últimos con otras presentaciones del Coro por la Comunidad Valenciana.

Los paros han sido convocados por los sindicatos CGT y CNT, que manifiestan en un comunicado que "la singularidad de nuestra formación como unidad artística consolidada, la calidad alcanzada en cada presentación deberían ser argumento suficiente para proteger a la agrupación frente a cuestiones de carácter administrativo que, estamos convencidos, tienen mecanismos y vías de solución. Sin embargo, no parece que preservar la calidad artística importe y hasta el día de hoy (aparte de recibir elogios, felicitaciones y buenas palabras) no hemos visto ningún hecho concreto que nos manifieste interés real por parte de la Generalitat Valenciana". Por tanto: "No nos queda más remedio que acudir a la huelga".

Cabe recordar que el conflicto laboral lleva abierto varios años, ya que en los 33 años de vida de la formación, todos sus miembros están contratados de manera temporal, sin haber consolidado las plazas. Ahora, ante el cambio de ley, las plazas se sacarán a concurso por oposición de libre concurrencia, lo que pondría en duda la estabilidad de la formación.

Por ahora, desde Les Arts no han anunciado la cancelación de ninguna representación a las que afectaría los paros. Por su parte, el seguimiento de los paros no se podrá conocer hasta el mismo día, aunque al tratarse de actuaciones con invitados internacionales, la decisión de cancelar o seguir adelante se espera que se decida antes. CGT y CNT, que son los sindicatos que han ampliado la convocatoria, suman una mayoría amplia de la representación sindical del Cor de la Generalitat.

La convocatoria fue notificada anoche por varios registros de entrada y tras una asamblea de trabajadores, según explican fuentes sindicales a Culturplaza. Este movimiento ha tenido lugar tras varios años de reivindicaciones, que se han intensificado en los últimos meses, cuando se publicó una OPE que pone en peligro la gran mayoría de plazas actuales. Desde el Cor tildan el proceso al que se les quiere hacer pasar como "un peligro de desintegración" para la propia formación.

La semana pasada, días de las últimas actuaciones de Cavalleria Rusticana y Pagliacci, informaron al público en la entrada del Palau de Les Arts de su situación. De hecho, el pasado miércoles aprovecharon que tenían que hacer la actuación fuera del escenario, justo al lado del patio de butacas, para lanzar octavillas con su lema: "100% profesionales, 100% temporalidad. Más de 30 años de contratación en fraude de ley".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email