Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La huelga del textil en la Comunitat por sueldos dignos está teniendo un seguimiento del 75%

19/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La huelga del textil convocada por CCOO para este jueves está teniendo un seguimiento del 75% en la Comunitat Valenciana, en un sector de profesionales cualificados con categorías cuyo salario es inferior a los 14.000 euros anuales a pesar del incremento recogido en el acuerdo estatal.

Al paro están convocados 20.000 trabajadores del sector textil valenciano en defensa de la recuperación de una industria que "no puede devaluar más" las condiciones salariales ya que, a pesar del suelo salarial de 14.000 euros fijado en el acuerdo estatal, algunas categorías inferiores no llegarán a ese mínimo en el año 2021.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el secretario general de Industria de CCOO-PV, Javier Galarza, que ha participado en la concentración que ha tenido lugar a las 11 horas ante la sede de la patronal valenciana ATEVAL, en Ontinyent (Valencia) y en la que han reclamado un convenio digno.

Un sector en fase de recuperación y que genera riqueza no puede mantener salarios por debajo de los 14.000 euros anuales entre mujeres y jóvenes, los que más sufren la precariedad laboral, y en concreto las dos categorías más bajas de la tabla salarial, que se quedan en 12.843 euros.

Según Galarza, el incremento del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para los años 2018, 2019 y 2020 "incumple" la barrera de los 14.000 euros anuales para "sacar a los trabajadores de la exclusión".

Presencia de mujeres y jóvenes

El representante sindical ha lamentado que la patronal y el sindicato UGT "no han querido reconocer una evidencia", y los trabajadores del sector están decepcionados porque se sienten "abandonados".

La presencia de mujeres y jóvenes en el sector textil es reducido en la Comunitat Valenciana, dedicada a fabricación de telares, pero muy alto en textil y confección, que se concentra en Cataluña y Galicia, donde están las grandes marcas y donde entre el 60 y 80% de trabajadores son mujeres.

CCOO es, según Galarza, el sindicato mayoritario en el sector con más del 50 % de representación, mientras que el resto lo tiene UGT y otros sindicatos minoritarios.

En el resto de comunidades fabricantes -Cataluña. Galicia, Madrid- la huelga está siendo secundada por alrededor del 70% de trabajadores, según han indicado estas fuentes.

Por lo que respecta a los datos de seguimiento de la huelga en las principales comunidades afectadas, en Cataluña y Galicia ha sido de entre el 75% y el 80%, según ha explicado este jueves la responsable del sector textil de CCOO, Carmen Expósito, durante la manifestación que el sindicato ha convocado esta mañana en Madrid coincidiendo con la jornada de huelga.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email