GRUPO PLAZA

por el uso sin permiso de una de sus obras

La ilustradora valenciana Gema Over 'gana' la batalla a Netflix

Netflix indemniza a la ilustradora por el uso sin permiso de una de sus obras en el capítulo quinto de la primera temporada de la serie Valeria

10/06/2022 - 

VALÈNCIA. Corría el año 2020 cuando Netflix estrenó una de sus grandes apuestas de ficción española: Valeria. La serie, que sigue la vida de una escritora y su grupo de amigas, fue un éxito para la plataforma de streaming, un elenco al que se sumó una protagonista inesperada. Fue en el quinto capítulo que se coló un cartel de la artista valenciana Gema Over, una pieza que había diseñado originalmente en un encargo realizado por la parte de Alicante Live Music para la quinta edición de las Jornadas de periodismo y rock acogidas por la Universidad Miguel Hernández. Sin embargo había un problema: la serie había usado la imagen sin su consentimiento.

Sin tener una consciencia real de que esto suponía un problema legal la artista recibió inicialmente esta "aparición" como una buena noticia: "Fue un amigo el que me envió el fotograma en el que se veía el cartel de fondo, me hizo muchísima ilusión y no dudé en compartirlo en Facebook al instante”, cuenta la artista. Fue en el 2021 cuando la artista se matriculó en el Máster en Diseño e Ilustración de la Universitat Politécnica de València, donde recibió formación específica sobre legalidad y derechos de autor, y ahí se dio cuenta que lo que había sucedido podía constituir un delito.

“Yo levanté mi mano en clase y conté mi historia, fue ahí cuando me enteré de que podía reclamar porque habían usado mi obra sin mi permiso”, cuenta la ilustradora. Fue de la mano de Àlex Devís, profesor del curso y abogado de Associació de Professional de la Il·lustració Valenciana (APIV), que se propuso gestionar el caso, una 'batalla' que ha tenido final feliz, con un acuerdo amistoso acompañado de una indemnización económica que la artista considera “justa y con buenas condiciones”: “Estas historias a veces acaban bien, lo importante es luchar por los derechos de los artistas cueste lo que cueste”, relata la artista. En el mismo aula, por aquellos años, se encontraba también entre el profesorado Malota, otra ilustradora que vivió una situación parecida cuando el programa de televisión El Hormiguero hizo uso de su obra sin permiso, en un proceso que concluyó con una multa de 16.000 euros para la productora.

De la mano de la APIV, la reclamación interpuesta por la artista se ha resuelto con una respuesta amistosa y sin necesidad de interponer acciones judiciales contra Netflix, todo ello gracias a la “fuerza de la asociación”: “Asociarse es crucial para hacer justicia por el trabajo propio, se trate de la obra que sea”, opina Gema, que aclara que, si no hubiera sido por su formación sobre legalidad y derechos de autor, se habría quedado en la “ilusión” de ver su obra en una serie como la de Valeria. “El gran problema es que una ilustradora pequeñita como yo no tiene tiene el conocimiento de que esto en realidad es algo ilegal y que se puede reclamar, y tampoco dispone de las herramientas para hacerlo”, señala. A través de la asesoría de APIV, Gema ha podido hacer justicia con su trabajo y lanzar un mensaje de esperanza para los artistas primerizos: “Siento que se ha hecho justicia, quiero que gente que está empezando como yo se de cuenta de que hay que luchar por nuestros derechos”.

Noticias relacionadas

opinión

El 'indicador' Netflix

En los últimos resultados de Netflix se ha evidenciado que la caída de suscriptores es la evidencia de una recuperación social y laboral. ¿Por qué? Porque la parte económica está muy lejos de estar al alcance de la mano

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme