GRUPO PLAZA

el ocio nocturno y la hostelería asumen la aplicación aunque con alguna reticencia

La implantación del certificado covid avanza en España con la mirada puesta en la Navidad

Foto: LORENA SOPENA/EP
17/11/2021 - 

VALÈNCIA. El certificado covid para la entrada en determinados establecimientos avanza en España al mismo tiempo que los contagios han comenzado a aumentar. Los diferentes gobiernos autonómicos no quieren revivir la pesadilla de la pasada Navidad -la tercera ola- en la que se produjeron los datos más terribles de la pandemia. Una etapa en la que la Comunitat Valenciana fue una de las más dañadas por el coronavirus.

Así, diferentes Comunidades Autónomas (CCAA) han dado un paso adelante en las últimas horas para implantar en sus territorios la obligatoriedad del certificado covid para entrar en locales de ocio nocturno, hostelería e incluso sin descartar otras áreas laborales. Una exigencia que en cada región puede tener unas condiciones distintas pero que viene marcada por el ascenso de la incidencia en las dos últimas semanas: este martes, tras 4.091 nuevos contagios en España, se elevaba a 88 casos por cada 100.000 habitantes.

De esta manera, además de Galicia que ya lo puso en marcha, otras CCAA como País Vasco, Cataluña, Navarra y Comunitat Valenciana, han dado pasos en las últimas horas para avanzar en esta cuestión. Así, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, adelantó este martes que solicitarán al Tribunal Superior de Justicia autorización para exigir el certificado covid en lugares de ocio nocturno o de restauración. En Cataluña, la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, aseguró se encuentran estudiando ampliar el uso del certificado Covid para evitar nuevos cierres y restricciones si se mantiene el aumento "significativo" de casos que han detectado durante las dos últimas semanas. Por su parte, en Navarra, el Ejecutivo también está barajando la posibilidad de solicitar este pasaporte covid ante una situación que consideran "no favorable".


En lo que se refiere a la Comunitat Valenciana, tal y como informó este diario, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya señaló este lunes su intención de dar pasos esta misma semana para la implantación del certificado, a falta de un informe de la Abogacía de la Generalitat y de una reunión con el grupo de expertos que viene asesorando al jefe del Consell. "Lo aplicaremos en los espacios donde sea razonable", insistió el presidente este martes al ser preguntado por los medios, para recalcar que esta medida no pretende "complicarle la vida a nadie". "Lo que queremos es dar seguridad a las personas; se trata de huir de las restricciones innecesarias", zanjó.

El ocio nocturno y la hostelería asumen la medida en la Comunitat aunque con reticencias 

Dos de los colectivos empresariales claves a los que puede afectar la implantación del certificado covid son los relacionados con el ocio nocturno y con la hostelería. Aunque en la Comunitat Valenciana todavía no se ha concretado públicamente si afectará a los dos -todo apunta a que el primero seguro y al segundo, existen más dudas- distitnas organizaciones se manifestaron este martes sobre esta posibilidad.

Así, el presidente de la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (FOTUR), Víctor Pérez, se mostró ayer "totalmente a favor" del pasaporte para acceder a determinados espacios. En esta línea, defendió que estos establecimientos serían "más seguros si todas las personas que están dentro tienen el certificado covid".

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH CV), Vicente Pizcueta, no rechazó la posibilidad, pero pidió que se implante "en igualdad de condiciones en todos los espacios cerrados, ya sean centros comerciales, cines o pabellones", no solo en este sector como "herramienta para impulsar la vacunación". "El certificado no puede servir para estigmatizar, una vez más al ocio y la hostelería", recalcó Pizcueta.

Más reticencias expresó Rafael Ferrando, el secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), quien calificó de "complicado" para la hostelería del "día a día" que funciona sin reservas dado que les exigiría dedicar una persona de plantilla solo para el control de acceso y se les "carga" con "una responsabilidad añadida", si bien admitió que podría ser más fácil en locales de eventos o banquetes que se reserva con antelación.

En caso de aplicarse la medida, Ferrando pidió además que se haga a través de "un sistema homologado único" que ponga en marcha la Generalitat y que no sea la hostelería la que tenga que 'testear' nuevas apps. Y aunque "mejor aplicar el certificado que recortes de horarios y aforos", también reclamó que si se lleva adelante esté "sujeta a los datos epidemiológicos" de cada municipio y que no se instaure con carácter general.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email