GRUPO PLAZA

ciclo de conferencias ceu-uch

La importancia de la Ruta de la Seda en la Comunitat Valenciana

24/11/2016 - 

VALENCIA (VP). El Aula Magna de las facultades de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, y Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera acogió ayer la conferencia Estado actual y principales tendencias de la internacionalización en Asia oriental a cargo de Miquel Vicent Boix Domingo, posgrado en Economía y Negocios del Asia oriental y María Dolores Parra Robles, directora general de Internacionalización de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball. La presentación de los dos ponentes ha corrido a cargo de Joaquín José Marco Marco, decano de la facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas.

El ciclo de conferencias, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia, aborda diferentes aspectos, desde el intercambio sociocultural al conjunto de relaciones económicas que, en el pasado y en el presente, se han encarnado en la Ruta de la Seda. Una red de territorios que generan a nivel mundial el 55% del PIB y comprenden el 70% de la población, con el 75% de las reservas energéticas conocidas. Es por eso que desde el kilómetro 9090 en el que se sitúa Valencia en esta Moderna Ruta de la Seda proponen esta actividad desde un objetivo de encuentro abierto entre tradiciones de saber y perspectivas diversas y plurales.

En la primera parte de la conferencia, Miquel Boix expuso sus investigaciones sobre algunas de las figuras valencianas que a lo largo de la historia han servido de puente con Asia. En primer lugar habló de Ibn Yubair, identificado como fundador de la Rihla o relación de viaje, a través del cual conocemos sus impresiones sobre el comercio y la presencia de la seda en ciudades como la Meca, Alejandría o Bagdad en el siglo XII. Siguió con Jaume II, monarca nacido en la capital del Turia un siglo después, que estableció acuerdos con los tártaros y mamelucos de la otra parte del Mediterráneo con el fin de controlar las rutas de acceso, estableció ducados con los enclaves estratégicos de Atenas y Neopatria para la Corona e incorporó la Gobernación de Oriola al Reino de Valencia, lugar especialmente relevante para el cultivo posterior de la morera y el trabajo de la seda.

En tercer lugar Boix habló de Cosme de Torres, sacerdote jesuita del siglo XVI que llegó a ser durante veinte años superior de la Compañía en Japón, conocido por ser el introductor del término budismo en occidente a través de su correspondencia y gracias al cual se abrió el puerto de Nagasaki al comercio con Occidente. Tras él fue el turno del alicantino Francisco Xavier Balmis, quien de 1803 a 1814 lideró la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la Viruela, considerada la primera gran expedición sanitaria internacional de la historia y que en 1805 le llevó hasta Manila, Macao y Cantón. Boix cerró la que fue su primera intervención con un apunte final sobre la novela “La vuelta al mundo de un novelista” que escribiera Blasco Ibañez en 1924 narrando sus viajes por diferentes partes del mundo entre las cuales se citan de Asia oriental los territorios de Manchuria, Corea, Japón, China, Macao y Hong Kong.

Acto seguido fue el turno para la directora general de internacionalización de la Conselleria de Economia Sostenible, Maria Dolores Parra, quien se centró en la internacionalización valenciana en la actualidad. Comenzó informando que la Comunitat Valenciana se situó en 2015 como la cuarta autonomía más exportadora a Asia con un 12% del total exportado por España a ese continente, por detrás de Cataluña, Madrid, y Andalucía. Y destacó China, Arabia Saudita, Emiratos, Israel, Japón, India y Corea del Sur como los principales destinos de las exportaciones valencianas a Asia, con un 65% del valor exportado a ese continente.

Destinos dinámicos de exportación

Parra prosiguió informando que la Comunitat Valenciana también es la cuarta más exportadora a los países de Asia oriental en particular. Siendo China, Japón, Corea del Sur y Hong Kong los principales destinos. De hecho, la Valenciana vende a estos cuatro países el 92% del valor exportado del área. Para cerrar el punto quiso resaltar los destinos dinámicos, aquellos que destacan en crecimiento, de las exportaciones valencianas y que son Mongolia, Corea del Sur, Macao y Japón, con crecimientos superiores al 128% en los últimos 5 años. Para finalizar destacó que Asia se configura como un área prioritaria en los planes de internacionalización de las empresas valencianas, lo que tiene un reflejo en las acciones organizadas por IVACE Internacional. Así, este continente concentra el 16% de las acciones del Plan de Promoción Exterior en 2016, un plan que contiene las acciones organizadas por IVACE en colaboración con las Asociaciones y el resto de agentes implicados en la internacionalización de las empresas valencianas que anualmente cuenta con más de 100 acciones.

Ya en su segunda intervención, Miquel Boix hizo un resumen de las principales conclusiones de su investigación sobre los principales intercambios de mercancías entre Valencia Port y los principales puertos de China en la que analizó el periodo comprendido entre 1996 y 2014. De ellas se desprende que el déficit de la balanza de importaciones y exportaciones se ha corregido a favor valenciano levemente en los últimos años tras la crisis pero para consolidar esa tendencia se hace necesaria la especialización de los tres puertos comprendidos en el megapuerto de Valencia Port como son Sagunt, Gandia y Valencia. Además, la necesidad de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo harían de Valencia Port un intercambiador más atractivo para su hinterland, que comprende toda la mitad este de la Península, y supondría una mayor competitividad en conectividad y costes para establecerse como principal puerta de entrada de las mercancías Asia-Pacífico que cruzan el canal de Suez.

Boix aclaró que pese a que Valencia es líder en tráfico de contenedores hay que tener en cuenta que muchos de esos contendores llegan con carga y se van vacíos con lo que “se hace especialmente relevante que nos preguntemos cómo añadimos valor añadido a nuestros productos para que llenen esos contenedores rumbo a China. Para ello habrá que trabajar especialmente en la adaptación de nuevas tecnologías, la ampliación de infraestructuras, mejora de la dirección logística y definición de una estrategia innovadora a largo plazo”.

Las jornadas ofrecerán su última conferencia, China y el chino en el nuevo contexto internacional, el próximo miércoles 30 de noviembre a las 18:30 horas en el Palacio de Colomina de Valencia a cargo de José Vicente Andreu Besó, director del Instituto Confucio, Universitat de València. Para la clausura de las mismas se contará con Ramón Moreno, Director General de la Casa Asia, y Carlos Galiana, Concejal Delegado de Comercio del Ayuntamiento de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email