GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

La importancia de las elecciones sindicales en la educación pública

Foto: PEXELS/ARTHUR KRIJGSMAN
29/11/2022 - 

Este jueves 1 de diciembre se celebran las elecciones sindicales en el sector de educación en la Comunitat Valenciana. Son importantes tanto para el colectivo docente, que participa directamente, como para toda la comunidad educativa en general. Lo que se vota no es solamente quién representará a los profesionales, sino qué propuestas aporta y defiende para mejorar el sistema educativo público valenciano, y, en consecuencia, la formación del alumnado que representa el futuro de la Comunitat.

Estamos ante unas elecciones sindicales que van a marcar el futuro laboral de la función pública docente para los próximos años. Si bien para los sindicatos que concurren se trata de una fecha muy importante, todavía lo es más para los profesionales docentes de la educación pública valenciana. De los resultados que se obtenga y, por tanto, de su libre decisión en votación secreta, dependerán en gran medida sus condiciones laborales futuras y los logros que se consiga para la educación pública.

Los docentes tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes, que asumirán el deber y la responsabilidad de luchar por negociar mejoras laborales para todo el colectivo, defender sus derechos y tratar de recuperar todo aquello que vienen viendo mermado desde hace años, como retribuciones, inversión, recursos personales y refuerzos.

Las circunstancias adversas de los últimos años, agravadas con la pandemia, han supuesto poner más a prueba si cabe la vocación y la capacidad de superación demostrada una vez tras otra por el conjunto de profesionales valencianos del sector educativo.

En este sentido, el sindicato CSIF ha defendido en estos últimos años, sin ambigüedad alguna, aspectos tales como un plurilingüismo que respete la Constitución, un estatuto docente, una educación pública de calidad, una ley de educación negociada, enfermera escolar y una mejora retributiva que alcance al menos la media en España. Recordamos que en la actualidad los profesionales valencianos se encuentran, por sus retribuciones, en el puesto 13 de 17 autonomías.

También reclamamos la eliminación de la sobrecarga burocrática, el pago de las retribuciones sin retrasos, bajada de ratios, eliminar la imposición de los ámbitos, implementar la descarga de horas lectivas para mayores de 55 años, mayor oferta de plazas en el concurso de traslados o mejora en las condiciones de itinerancia, entre otras medidas.

Resulta importantísimo hacer ver a los cargos públicos y políticos, sean del signo que sean, de la administración educativa, que se está negociando mejoras sociales y laborales con el respaldo de los trabajadores y, siempre, con el objetivo final de lograr una mejora de la calidad educativa.

En el actual contexto, y como ha venido demostrando durante estos años, el sindicato CSIF se convierte en la única alternativa para continuar en pie de lucha ante los constantes atropellos que sufren los empleados de la educación pública. Representa el sindicalismo útil, independiente y profesional.

José Seco es presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme