X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La incerteza en las obras de la plaza de la Reina deja en el aire los ingresos del parking de Aumsa

3/11/2018 - 

VALÈNCIA. Las obras de urbanización de la plaza de la Reina no son una empresa fácil de acometer, dados los profundos cambios que se quieren implementar. Es por ello que mientras se estén llevando a cabo, supondrán una alteración temporal, aunque profunda, del funcionamiento del centro histórico de València.

Es más, algunos estudios de la EMT ya avisan que, como consecuencia, la calle Colón podría contar con 10 millones más de pasajeros anuales en el transporte público de autobuses, según avanzaba este diario. En la avenida Guillem de Castro, este aumento sería de 2,5 millones de plazas anuales.

Pero además, otro efecto inevitable de las actuaciones es el cierre del aparcamiento situado bajo la plaza y gestionado por la empresa municipal Aumsa. En ese sentido, la empresa, en un ejercicio de prudencia, no ha presupuestado ningún ingreso en dicho parking para 2019. Se sabe que el próximo año el área de Movilidad dará el pistoletazo de salida a la reforma sobre el asfalto, pero no se sabe cuándo exactamente.

Ciertamente, el aparcamiento funcionará hasta que Movilidad adjudique la obra. Pero los plazos son inciertos. Por eso, el consejo de administración de Aumsa, reunido el pasado miércoles, prefirió no incluir ninguna partida bajo la premisa: "Lo que entre, bienvenido será". Eso sí, se admite de entrada que se recaudará una cantidad sustancialmente menor a la de otros ejercicios, cuando los ingresos brutos habituales de todo un año rondan el millón y medio de euros.

Asimismo, se da la circunstancia de que en diciembre finaliza la concesión demanial mediante la cual Aumsa gestiona el aparcamiento. Ambas coyunturas sirvieron de palanca para que el edil del Partido Popular, Alfonso Novo, advirtiera que la campaña navideña podría verse "comprometida". Según el popular, "el posible cierre" del aparcamiento de la plaza de la Reina, junto al "retraso más que probable en la apertura del aparcamiento de Brujas", pueden convertir el centro "en un caos circulatorio".

Aún así, se prevé que la renovación de la concesión se produzca en las próximas Juntas de Gobierno Local. Sería la segunda renovación, ya que la primera se aprobó en junio, cuando finalizaba el contrato en vigor. Sobre el aparcamiento de la Reina, el edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, avanzó que abriría sus puertas antes de finalizar el año, y estaría disponible para la temporada navideña. Con todo, la reforma de la Plaza de la Reina afectará inexcusablemente a la explotación del aparcamiento por parte de Aumsa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email