GRUPO PLAZA

La incidencia de los jóvenes valencianos de 15 a 29 años llega a 172 contagios, cien puntos por encima de la media

29/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La incidencia de los jóvenes valencianos entre 15 y 29 años roza actualmente los 172 casos por cada 100.000 habitantes, alrededor de cien por encima de la media de unos 75 en el conjunto de la Comunitat. También está muy por encima de la de 100,06 en España.

Así lo ha advertido la consellera de Sanidad, Ana Barceló, junto al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, tras la mesa interdepartamental COVID, como el grupo de población más afectado por el virus al concentrar el 52% de los contagios detectados en las últimas 48 horas.

Es algo que se refleja en la distribución actual de brotes: hasta el 62% se originan en el ámbito social, el 24% en el familiar entre personas no convivientes y el 8,6% en el trabajo. En general, el 87% son de pequeña magnitud y el 13% de más de diez casos.

En todo caso, la hospitalización se mantiene en "niveles bajos" en el conjunto de la Comunitat, aunque en algunos departamentos está en medio o alto. Se sitúa en 126 camas ocupadas frente a las 137 de hace un mes, con la mitad de ingresados por COVID que la media de España (1%). Las UCI ocupadas en los hospitales valencianos también suponen una cuarta parte de la media nacional, el 1,4%.

Ante estas cifras, Puig ha garantizado que los rastreadores tratan de buscar la trazabilidad de los brotes detectados entre jóvenes para hallar "todos los contactos posibles". "Hay que ser conscientes de que el virus ataca a quienes no están vacunados, que tienen que tener una prevención mayor", ha rogado, además de recordar que los jóvenes también pueden sufrir secuelas durante meses aunque "muchos son asintomáticos".

Entre los jóvenes hay un total de 20 menores de 34 años ingresados y uno de 18 años en la UCI que se contagió en el macrobrote del viaje de fin de curso a Mallorca. El 'president' le ha trasladado "toda la fuerza y el ánimo" tanto a él como a los otros hospitalizados, mientras la consellera ha garantizado que está controlado con una "vigilancia muy estrecha" y ha confiado en que se recupere.

En general, aunque "preocupa" la incidencia acumulada y la aparición de la variante Delta, Puig ha remarcado que "lo fundamental es que no hay tensión hospitalaria" y ha pedido mucha prudencia y cautela a pesar de "las ansias y la ambición de normalidad".

Y ha lanzado un "mensaje bien claro" a la juventud valenciana, "a los jóvenes que han sido fundamentales en la salida de esta situación tan difícil en los últimos meses: Vosotros salvasteis a vuestros abuelos con madurez y responsabilidad admirable; ahora tenéis el deber de preocuparos por vosotros mismos y también por la situación de vuestros padres, en muchos casos todavía no inmunizados al cien por cien".

"No vale en ningún caso alzar los músculos y creer que la pandemia se ha acabado porque no se ha acabado", ha insistido, para advertir que confiarse sería "irresponsable, insensato y egoísta" ante la "amenaza real" de la COVID persistente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme