VALÈNCIA. La industria valenciana del automóvil respira. La multinacional Ford anunciaba que el nuevo modelo que prometió en marzo a Almussafes comenzará a producirse a mediados de 2027 y que serán 300.000 unidades al año. Una noticia que permite a las empresas organizar su fabricación y planificar inversiones, aunque todavía está pendiente de concretar qué modelo será. En cualquier caso, el sector celebra la noticia.
Concretamente, el presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat (Avia), Francisco Segura, ha resaltado que la adjudicación "mantiene la confianza en la planta de Almussafes (Valencia)" y "es muy importante para los asociados ya que permite planificar de forma ordenada y acompasada las oportunidades de trabajo que se presentarán".
"Este anuncio es una excelente noticia y completa la información de la que se disponía, ya que confirma tanto la fecha en la que se iniciará la fabricación como los volúmenes y carga de trabajo", ha señalado el presidente de Avia. En este sentido, ha asegurado que "toda la cadena de valor del sector de automoción y movilidad está sobradamente preparada para acometer la provisión de componentes sea cual sea el modelo de vehículo que acoja la planta de Almussafes".
"Desde Avia nos gustaría agradecer el esfuerzo realizado por todos los agentes que han contribuido a la obtención de este gran proyecto. Es necesario que continúe la colaboración público-privada para seguir impulsando este camino", ha finalizado.
Por su parte, la Federación del Metal Valenciano (Femeval) han considerado que la asignación supone "despejar el futuro de la factoría valenciana, así como de toda la industria auxiliar que ha crecido a su calor y expresamente para ella y que hoy goza de unos altos estándares y de prestigio propio".