VALÈNCIA. El día 12 de abril vencerá el último real decreto promulgado por el Gobierno central que regula el permiso retribuido recuperable que tenía con el propósito endurecer las restricciones de movilidad. Así pues, ese día se podrá volver al estadio anterior, a las condiciones establecidas por el primer decreto, del 14 de marzo, y la industria no esencial podrá volver al trabajo.
Así lo ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa de este sábado, en la que ha rechazado prolongar el mencionado decreto, por lo que se va a "regresar al estado de alarma que teníamos antes". "El consejo que nos trasladan los expertos es que, pasado este Rubicón, después de la Semana Santa, podría ser recuperado", ha explicado en este sentido.
"No se van a prorrogar las medidas excepcionales más allá del 9 de abril", ha indicado Sánchez sobre el permiso retribuido recuperable. El viernes 10 y el lunes 13, con todo, son festivos en la Comunitat Valenciana, por lo que a priori, la actividad se recuperaría el día 14 de abril.
Por ahora, gracias al segundo decreto, la reducción de la movilidad en los días laborables ha sido de entorno a un 70% según ha dicho el presidente. "Hay un extraordinario cumplimiento de esas restricciones", ha señalado: "los espñaoles han entendido perfectamente esta restricción". Ahora, esta se levantará, si bien Sánchez ha apelado a la precaución a la que obliga la evolución del virus. "Tendremos las antenas puestas para reaccionar cuanto antes ante cualquier atisbo de repunte del virus", garantizó.
Así pues, lo que sí ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez es aprobar la propuesta de prorrogar dos semanas más el primer decreto del estado de alarma, hasta el 25 de abril. La medida deberá ser ratificada por el Congreso de los Diputados.