X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La industria pierde 441.425 asalariados y más de 36.000 empresas en diez años, según CCOO

17/09/2018 - 

MADRID. (EP) El sector industrial ha perdido 441.425 personas asalariados y 36.643 empresas en los últimos diez años, según un informe de CC.OO. en el que se denuncia que la industria está remontando de manera "muy lenta" y con "altísimos" índices de temporalidad.

Actualmente, dependen económicamente de la industria un total de 2,5 millones de trabajadores, el equivalente al 15% de los ocupados. Esta tasa alcanza el 30% en Navarra, el 27% en La Rioja y el 23% en País Vasco, Aragón y Castilla-La Mancha.

El sindicato subraya que el empleo en este sector se caracteriza por su alta precariedad, ya que el 22% de los trabajadores son temporales, "una cifra que no deja de crecer desde el año 2013".

Al mismo tiempo, denuncia, se ha extendido el empleo a tiempo parcial: el 45% de los asalariados que tienen un contrato de este tipo no está conforme con su situación.

Aunque CC.OO. aprecia un mayor dinamismo en la generación de empleo manufacturero femenino (creció un 7,2% en 2017), la precariedad "es más acusada entre las trabajadoras y entre la población más joven".

La organización sindical defiende que la política industrial debe tener un papel clave en las políticas públicas para garantizar la competitividad y la creación de empleo estable.

"Los países con un tejido industrial fuerte y competitivo presentan balanzas comerciales más equilibradas, tienen más fortaleza en los momentos de crisis económica y ayudan a combatir los efectos de la división internacional del trabajo", argumenta.

Digitalización de las empresas

En este contexto, CC.OO. apuesta por la digitalización de las empresas y del territorio, y por ello considera las obras del Corredor Mediterráneo "totalmente indispensables", así como la dotación de banda ancha "en la construcción de territorios conectados e inteligentes".

"Este proceso de digitalización debe ir acompañado de la apuesta por sectores industriales vinculados al fomento de las energías renovables, la economía circular o la apuesta por unas nuevas industrias de la construcción que tengan como base la mejora de la eficiencia energética y la rehabilitación de los pueblos y ciudades", añade.

Otras demandas del sindicato para revitalizar el sector pasan por la especialización para generar una industria fuerte que genere inversión productiva con apoyo público y del sistema financiero; la configuración de un Pacto de Estado para el impulso de la industria; crear observatorios en sectores como la automoción, la industria aeroespacial, la siderurgia o la energía, y lograr un mix de generación energética que facilite, junto a la sostenibilidad medioambiental, más capacidad de desarrollo industrial.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email