Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La inflación en la Comunitat Valenciana fue de 0,7 en el año 2019

15/01/2020 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). La inflación en la Comunitat Valenciana fue del 0,7 % en el año 2019, un décima menos que en el conjunto de España, tras bajar una décima en el mes de diciembre.

En los últimos doce meses del año, los precios de la vivienda bajaron de forma significativa, con una reducción del 6,4 %, siendo el único sector que ha registrado descensos en el precio.

Los aumentos anuales más significativos se han registrado en Transporte (3,2), Alimentos y bebidas alcohólicas (2,0), Enseñanza (1,6) y Vestido y calzado (1,0).

En el mes de diciembre, los precios descendieron en siete grupos: Vestido y calzado (-2,2), Vivienda (-1,5), Comunicaciones (-0,3), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2) y Menajes (-0.1).

Por contra, los precios subieron en Ocio y cultura (2,2), Transporte (0,5) y Medicina (0,1), y se mantuvieron sin variación en Enseñanza (0,0).

Un año marcado por una inflación moderada

El dato de diciembre culmina así al alza un año marcado por una inflación moderada: los precios empezaron 2019 con una subida del 1 % en enero y la evolución se mantuvo al alza hasta abril ( 1,1 % en febrero, 1,3 % en marzo y 1,5 % en abril).

A partir de ahí comenzaron a moderarse las subidas: un 0,8 % en mayo, un 0,4 % en junio, un 0,5 % en julio y un 0,3 % en agosto para bajar al 0,1 % en septiembre y octubre, niveles más bajos en tres años.

La tendencia cambió en noviembre con una subida que dejo la tasa en el 0,4 % para terminar el año en ese 0,8 %, el tercer repunte consecutivo en la evolución anual de los precios y la cifra más alta desde mayo, que deja, no obstante, la inflación cuatro décimas por debajo de ese 1,2 % de 2018.

En la evolución mensual, el INE también confirma este miércoles que los precios cayeron un 0,1 % respecto a noviembre.

En este descenso influyeron también los menores precios de la electricidad y las primeras promociones en textil de la campaña de rebajas de invierno, mientras que subieron carburantes y paquetes turísticos.

Y en cuanto al indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- cerró el año en el 0,8 % interanual, tres décimas más que en noviembre.

Por regiones, la tasa anual del IPC sube en todas las comunidades autónomas en diciembre respecto a noviembre con los mayores incrementos, de seis décimas, se producen en Baleares y Castilla–La Mancha.

Por su parte, Andalucía registra el menor aumento, de dos décimas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email