Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de coronavirus notarios impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

la región repite en 2018 como la peor tratada por el sistema de financiación

La infrafinanciación de la Comunitat deja a cada valenciano con 203 euros menos que la media

19/08/2020 - 

VALÈNCIA. Hay cuestiones que parecen condenadas a no cambiar nunca. Ni siquiera con una pandemia. Un año más, los habitantes de la Comunitat Valenciana repiten como los que peor parados salen con el sistema de financiación. Los 2.524 euros por habitante que el Estado aportó a la Comunitat en 2018 para financiar la sanidad la educación y otros servicios públicos esenciales transferidos a las comunidades autónomas son la cifra más baja del conjunto de comunidades de régimen común. Solo Murcia, con 2.529 euros por persona, está al mismo nivel, mientras que cántabros (3.200 euros) y riojanos (3.095 euros) son los que cuentan con mayores recursos.

La cifra está 203 euros por debajo de la media de las comunidades de régimen común y a 676 euros de Cantabria. Los datos corresponden al último ejercicio liquidado de un sistema que, pese a que ya lleva seis años caducado, sigue sin reformarse y sin previsiones de que eso pueda abordarse a corto o medio plazo.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), ha publicado su habitual estudio sobre los recursos que el Estado aporta a las autonomías a competencias homogéneas. La Comunitat Valenciana, como es habitual, sigue a la cola en recursos recibidos por habitante, cuya media se situó en 2.727 euros. La región, aún así, es una de las que experimenta una mejora relativa respecto al año anterior (+0,4 puntos, 5 euros por habitante), insuficiente para dejar de ser la última.

La comunidad que más mejora en financiación efectiva por habitante ajustado es Galicia (1,6 puntos), seguida de Extremadura (1 punto) y Canarias (0,7 puntos). Por detrás ya están Andalucía (0,5% puntos) y la Comunitat Valenciana con el mencionado avance de 0,4 puntos porcentuales.

Ángel de la Fuente, director de Fedea y autor del informe, destaca que el volumen total de la financiación definitiva de las CCAA de régimen común, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, aumentó en 2018 un 8,2% por el incremento de los ingresos tributarios autonómicos.

Aunque aún no es posible conocer la financiación total de años más recientes por falta de datos –el sistema se liquida con dos años de decalaje–, De la Fuente subraya que los recursos del sistema aumentaron en un 3,9% entre 2018 y 2019, mientras que para 2020 se espera una subida del 7% en los recursos del sistema de financiación a los que habrá que añadir el Fondo Covid de 16.000 millones no reembolsables que el Estado repartirá a las CCAA para hacer frente a la pandemia.

Una infrafinanciación que se cronifica

Además de comparar la situación de las comunidades con los datos definitivos de la última liquidación disponible, De la Fuente realiza una primera estimación de los recursos que corresponderán definitivamente a cada comunidad en 2019 cuando se liquide el ejercicio, una magnitud que calcula a partir de las entregas a cuenta del sistema que el Ministerio realiza a las Comunidades Autónomas.

En el caso de la Comunitat la cifra ascendería a 10.647 millones de euros, un 3,43% más que en 2018, ya que las entregas a cuenta ascendieron a 9.433 millones y la liquidación del sistema cobrada el año pasado a 1.214 millones. A falta de que se confirme con la liquidación definitiva de 2019, este primer cálculo de Fedea deja a Comunitat como una de las regiones que mejora, pero continúa por debajo de la media en aumento de recursos totales percibidos, ya que la media del conjunto de comunidades de régimen común es del 3,9%.

Ángel de la Fuente. Foto: EP

El propio experto admite, no obstante, que la interpretación ha de tener en cuenta que las cifras no están calculadas a competencias homogéneas y no incluyen fuentes importantes de ingresos como los tributos cedidos tradicionales. El interés reside en poder observar la evolución la financiación de las comunidades autónomas desde el último año liquidado hasta el presente. En el caso de la Comunitat, se constata que se mantiene por debajo de la media.

Entre 2017 y 2018 se observa un incremento del 3,8% de los recursos aportados por el sistema, que coincide casi exactamente con el crecimiento de la financiación efectiva entre 2017 y 2018. De cara a 2019 se produce un incremento similar, pero en 2020 "aumentan muy significativamente" los recursos del sistema de financiación, concretamente más de un 7%.

La Comunitat encabeza la mejora en 2020

En el caso de la Comunitat Valenciana, las entregas a cuenta de 2020 ascienden a 9.788 millones de euros, mientras que la liquidación de 2018 se eleva a 1.826 millones de euros. Con ello, la región contará este año con un total de 11.613 millones de euros del sistema para financiar sanidad y educación.

En este caso, la Comunitat sería la región que más mejora en términos relativos respecto a 2019, concretamente un 9,08%, mientras que la media del sistema sería del 7,05.

 

Fedea subraya que, aunque los ingresos tributarios se han reducido "muy sensiblemente" este año como resultado de la crisis de la Covid, el Gobierno ha optado por mantener unas entregas a cuenta basadas en previsiones anteriores a la llegada de la crisis, "protegiendo así a las CCAA de la caída de la recaudación tributaria".

El informe de Fedea parte de los datos de la liquidación que recientemente ha publicado el Ministerio de Hacienda, pero calcula la financiación definitiva a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal del ejercicio 2018 e introduce algunos ajustes a las cifras oficiales con el fin de hacerlas más comparables entre comunidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email