X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de febrero y se habla de Compromís compromis primarias FORD ALMUSSAFES ghatto
GRUPO PLAZA

Un juez federal tumba la reforma sanitaria de barack obama

La inmaculada trayectoria bursátil de Centene, amenazada (otra vez) por el 'Obamacare'

17/12/2018 - 

VALÈNCIA. Centene, cotizada estadounidense que controla el 50% de Ribera Salud, se dejó el pasado viernes un 4,02% en Wall Street cerrando en los 127,53 dólares. Fue la sexta caída en las últimas ocho jornadas donde ha pasado de moverse sobre los 147 'billetes verdes' a descender por debajo de los 128. O lo que es lo mismo: a perder algo más de un 13% de su capitalización bursátil, que actualmente se sitúa en torno a los 26.200 millones de dólares, es decir, unos 23.100 millones de euros, lo que la situaría en la bolsa española entre Repsol (22.590 millones) y Naturgy (23.256 millones) tomando el cierre del pasado viernes.

Sin embargo, basta echar un vistazo al gráfico adjunto, que recoge los últimos 5 años para ver la inmaculada trayectoria de la firma presidida por Michael F. Neidorff, tal y como por otro lado ha venido contando periódicamente este diario recordando que ha acometido hasta media docena de 'splits' o desdoblamiento del precio de sus acciones. Pero dicha imparable marcha puede verse truncada por la decisión de un juez federal de tumbar el 'Obamacare', la ambiciosa reforma sanitaria emprendida por el anterior presidente americano Barack Obama.

El fallo de O'Connor responde a una demanda que interpusieron una veintena de estados republicanos tras la aprobación de la reforma fiscal, con la que se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico, conocida como 'mandato individual'. O'Connor -nombrado en el cargo por el expresidente George W. Bush- considera que tras la reforma el "mandato individual" es inconstitucional y que también lo es el resto de la ley.


Ni que decir tiene que Donald Trump, que ha tratado por activa y por pasiva tumbar el 'Obamacare' desde que llegó a la Casa Blanca, celebró la decisión del juez del pasado viernes declarando -vía tuit of course-: "Guau, aunque no sorprende, 'Obamacare' acaba de ser declarado inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Una gran noticia para Estados Unidos!". Conviene recordar que Centene (CNC) tiene los programas de cobertura sanitaria Medicaid y Medicare a sus puntas de lanza en este negocio. Un sector que puso en pie de guerra Trump tras su llegada a la presidencia estadounidense y más después de nombrar a Tom Price, un declarado 'anti Obamacare', al frente de la secretaría de Sanidad.

Todo ello mientras el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, anunció que presentará un recurso contra la decisión de O'Connor, abriendo así una batalla legal que probablemente terminará de nuevo en el Tribunal Supremo. De momento, y en medio de una lógica corrección de Centene de los últimos días para oxigenar los últimos máximos históricos alcanzados, habrá que esperar que sucede pero ciertamente la historia no le pilla de sorpresa.

Revisiones al alza para 2019

No hay que olvidar que el Alto Tribunal ya falló en dos ocasiones a favor de 'Obamacare' en 2012 por 5 votos a 4 y en 2015 por 6 a 3. En ambas ocasiones, el juez conservador John Roberts votó junto a los cuatro demócratas para decantar la balanza del tribunal. En el caso de 2015 también votó a favor de 'Obamacare' Anthony Kennedy, que este año fue reemplazado por el controvertido Brett Kavanaugh.

Un día antes de que se conociera la decisión del juez federal sobre el 'Obamacare', la cotizada de Saint Louis (Missouri) anunció una revisión al alza de sus ingresos para 2019 -desde los 69.700 millones de dólares hasta los 70.500 millones- y de las ganancias por acción -desde los 7,23 'billetes verdes' hasta los 7,59-. Además, CNC informó que espera completar otro 'split' -a razón de dos títulos nuevos por uno antiguo- como dividendo del 100% que entrará en vigor "en algún momento del primer trimestre de 2019".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email